Irán lanza satélite militar sospechoso según Estados Unidos

INTERNACIONAL

Simorgh_Payam_launch_02
Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 4 minutos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó a Irán por su reciente lanzamiento de un satélite militar, desestimando las afirmaciones de Teherán de que su programa espacial está destinado a fines pacíficos.

«Durante años, Irán ha afirmado que su programa espacial es puramente pacífico y civil. La administración Trump nunca ha creído esta ficción. El lanzamiento de esta semana de un satélite militar por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una organización terrorista extranjera , deja en claro lo que hemos dicho todo el tiempo: el programa espacial de Irán no es pacífico ni completamente civil», dijo Pompeo en un comunicado el sábado.

Irán creó preocupación el miércoles cuando lanzó con éxito su primer satélite militar en órbita, alimentando la especulación sobre si la tecnología utilizada para enviar el satélite también podría emplearse para desarrollar misiles balísticos intercontinentales.

«Este vehículo de lanzamiento satelital y otros lanzados antes incorporan tecnologías idénticas e intercambiables con los misiles balísticos, incluidos los sistemas de mayor alcance como los misiles balísticos intercontinentales (ICBM)», dijo Pompeo.

«Todas las naciones amantes de la paz deben rechazar el desarrollo de tecnologías capaces de misiles balísticos de Irán y unirse para restringir los peligrosos programas de misiles de Irán», agregó Pompeo.

El lanzamiento del miércoles siguió a varios fracasos de Irán para poner un satélite en órbita. El intento más reciente fue en febrero, cuando Teherán intentó poner en órbita su satélite de comunicaciones Zafar 1.

Las tensiones entre EE. UU. e Irán han aumentado constantemente desde 2018 cuando el presidente Trump retiró unilateralmente a EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán en 2018, lo que generó preocupaciones de que Teherán desarrollaría armas nucleares y misiles de largo alcance.

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que dio instrucciones a la Marina que dispare contra cualquier embarcación que hostigue a alguna nave estadounidense en altamar.

La orden tuvo lugar una semana después de que 11 embarcaciones del Cuerpo de Marina de la Guardia Revolucionaria de Irán se acercaron peligrosamente a barcos de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

Horas antes del mensaje de Trump, la Guardia Revolucionaria de Irán anunció el lanzamiento del primer satélite militar del país a la órbita terrestre.

«He instruido a la Marina de Estados Unidos a disparar y destruir a cualquier y a todas las lanchas artilladas iraníes que acosen a nuestros barcos en el mar», escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

TRUMP
Foto: @realDonaldTrump Twitter

 

Irán, por su parte, respondió diciendo que Estados Unidos debe enfocarse en proteger a sus militares del coronavirus.

«En este momento, en lugar de estar abusando de los demás, los estadounidenses deben poner todos sus esfuerzos en salvar a los miembros de sus fuerzas infectados con coronavirus», dijo el portavoz de las fuerzas armadas iraníes, Abolfazl Shekarchi, según un despacho de la agencia de noticias ISNA.

Los incidentes entre barcos estadounidenses e iraníes han ocurrido en varias ocasiones y el algunas las naves han disparado cañonazos de alerta a las embarcaciones de Irán que se les acercan demasiado.

Sin embargo, a excepción de la interferencia de principios de este mes, las interacciones marítimas entre Estados Unidos e Irán se habían detenido recientemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s