Sigue misterio sobre paradero del dictador norcoreano

INTERNACIONAL

5
Kim Jong Un / Foto: Twitter

Lectura: 3 minutos

Fotografías satelitales muestran un tren, que se cree pertenece al líder norcoreano Kim Jong Un, en su complejo residencial en un pueblo vacacional en el este del país, mientras circulan rumores sobre su salud.

El sitio web 38 North, especializado en estudios de Corea del Norte reveló las imágenes el sábado, diciendo que en abril 21 y 23, el tren estuvo estacionado en una estación en Wonsan, reservada para la familia de Kim.

La página sin embargo, aclaró que la presencia del tren «no prueba nada sobre el paradero del líder, ni indica nada sobre su estado de salud».

Las especulaciones sobre la salud de Kim surgieron luego que se ausentó de la conmemoración del 208 aniversario del nacimiento de su abuelo, Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte.

Desde entonces, la vecina Corea del Sur ha desestimado las especulaciones de que Kim Jong Un está seriamente enfermo.

Una fuente cercana al gobierno de Corea del Sur recordó a la VOA que una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte el domingo negó que Kim recientemente envió una carta al presidente Donald Trump.

«Si algo le hubiera sucedido a Kim, la cancillería probablemente no emitiría un comunicado como ese, lo que implica que hasta el domingo Kim estaba en control», señaló.

Un diplomático europeo destacado en Seúl también se mostró escéptico.

«Yo no me tomaría esos rumores muy seriamente», dijo el diplomático a la VOA. «Aunque uno nunca sabe. Aunque él es muy joven, claramente está pasado de peso».

No es la primera vez que Kim Jong Un ha estado ausente de eventos de importancia o de la cobertura de la prensa estatal. En 2014 desapareció de los medios por más de un mes para reaparecer en público después con un bastón.

«La mala salud de Kim Jong Un y su muerte prematura siempre son escenarios potenciales en Corea del Norte», dijo Jung Pak, una exanalista de la CIA que ahora trabaja en la Institución Brookings.

«Con 36 años, Kim está obeso y tiene un historial familiar de enfermedades cardíacas. Sus problemas de salud desde el verano podrían explicar por qué su hermana ha estado emitiendo comunicados a su nombre en las últimas semanas», añadió Pak.

Kim ascendió al poder después de la inesperada muerte de su padre, Kim Jong Il, en 2011, víctima de un ataque masivo de corazón. La noticia, sin embargo, estuvo oculta por días antes de que se hiciera pública.

Artículo relacionado: Preocupación de China por salud del dictador Kim

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s