Unión Europea planifica ampliar defensa del medio ambiente

INTERNACIONAL

33315278072_521f7524b0_c
Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni / Foto: European Parliament

Lectura: 4 minutos

El comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, advirtió este lunes (27.04.2020) que aplazar el proyecto de «Green Deal», el Pacto Verde europeo cuyo objetivo es la neutralidad de carbono para 2050, sería «un error trágico».

«Todos somos conscientes de que esto será una batalla política y cultural en los próximos meses», afirmó el comisario durante una videoconferencia ante la Comisión de Asuntos Europeos del Senado francés. «A nivel político y cultural, tendremos fuertes oposiciones que dirán que tras esta crisis de coronavirus no es el momento para hablar del “Green Deal”, que deberíamos hacerlo dentro de diez años», advirtió.

«Creo que esto sería un error trágico», indicó Gentiloni, en momentos en que los países y las empresas comienzan a pedir una postergación de este pacto para relanzar la economía europea, paralizada por la epidemia.

Los ministros del Medio Ambiente de 17 países europeos aseguraron a comienzos de abril que «no perderían de vista la crisis ecológica y medioambiental», y subrayaron la importancia del proyecto de Pacto Verde europeo, una «estrategia de crecimiento» capaz de «estimular a la economía y crear empleos, en tanto se acelera la transición verde».

El Pacto Verde, hoja de ruta para hacer de Europa un continente neutro en carbono a mediados de este siglo, fue dado a conocer el pasado 11 de diciembre. Este objetivo recibe el apoyo del conjunto de Estados miembros, con excepción de Polonia, que logró quedar al margen al comienzo de su puesta en aplicación. Pero las discusiones entre 27 habían sido difíciles y las divisiones se reabrieron con la crisis económica engendrada por la pandemia.

Ahora los especialistas ambientales de la UE están concentrados en el curso de los grandes incendios que castigan a Siberia.

El ministro de Rusia para Situaciones de Emergencia, Evgueni Zinichev, afirmó este lunes (27.04.2020) que actualmente se observa una «situación crítica» con los incendios forestales en Siberia y en el Lejano Oriente ruso. Lo dijo durante una videoconferencia entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los gobernadores regionales dedicada a la prevención de incendios e inundaciones.

El ministro indicó que, en lo que va de año, en la región siberiana de Krasnoyarsk los fuegos forestales han arrasado una superficie diez veces mayor que la quemada en 2019 para esta misma fecha. Agregó que en las regiones de Zabaikalie y de Amur las superficies afectadas por los incendios han aumentado el 200 y el 50 por ciento, respectivamente, en comparación con los datos del año pasado.

«Este año, al igual que el año pasado, se adelantó la temporada de incendios forestales (…). El primer incendio se registró el 8 de enero en la república de Karacháyevo-Cherkesia (Cáucaso Norte)», informó Zinichev. Según los datos de su Ministerio, desde comienzos de año se han producido 448 focos de fuego que han afectado una superficie de más de 475.000 hectáreas.

El titular de Emergencia indicó que la principal causa de estos incendios es la quema descontrolada de pastizales secos. «Hemos documentado más 33.000 quemas descontroladas, por las que han sido sancionadas más 12.500 personas, 167 empresas, 1.500 funcionarios y 366 entidades municipales», dijo.

Por su parte, el ministro de Recursos Naturales, Dmitri Kobylkin, destacó que las previsiones de los meteorólogos indican que el próximo verano será, «si no el más, uno de los más calurosos» en la historia de las observaciones meteorológicas en Rusia. Lamentó que, pese a las medidas de prevención que adoptan las autoridades, el número de incendios forestales no disminuye en el país.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s