Sospechas sobre médicos enviados por Cuba

INTERNACIONAL

piqsels.com-id-jrkvg

Lectura: 2 minutos

En las últimas semanas, cientos de médicos cubanos han partido de la isla hacia varios países del mundo, como Italia, Andorra o Jamaica. Su misión, dice el gobierno de Cuba, es hacer frente al brote del coronavirus con el envío de sus profesionales sanitarios.

Pero mucho se ha hablado del trasfondo que hay en estas políticas, sobre todo porque, según apuntan algunos informes oficiales, estas operaciones se han convertido en una gran entrada de dinero para las arcas cubanas.

«El gobierno cubano ve esta crisis sanitaria como una manera de vender sus servicios médicos», dijo a la Voz de América José Alberto Gutiérrez, periodista cubano que durante más de cinco años estuvo investigando los casos de médicos cubanos enviados a Brasil para participar en misiones similares en el programa «Mais Médicos» de Brasil ─un caso que aún está en los tribunales de Miami─ se denunció que el gobierno estaba pagando, a través de la OPS, 5.000 dólares por cada médico contratado, de los cuales solo se pagaba 1.000 a la persona y el resto se iba directamente a las cuentas del gobierno cubano.

Los expertos también señalan que «los médicos se someten a condiciones de trabajo a las que no se someten los doctores locales», un atractivo adicional para la contratación de personal cubano.

«Este es el gran diferencial de las brigadas cubanas: trabajan en cualquier condición y con un salario bajísimo», insiste Gutiérrez.

Los analistas también apuntan que uno de los «mayores temores» del Ministerio de Salud cubano es que los médicos que envían desde la isla acaben desertando o pidiendo asilo político en alguna embajada.

Por eso se ha implantado un mecanismo para evitar ese tipo de situaciones: «El médico que viaja de Cuba al extranjero, no lo hace con un pasaporte ordinario sino que va con un pasaporte denominado “oficial”», algo parecido al pasaporte diplomático.

«Lo primero que hacen cuando llegan a un país extranjero es quitarle su pasaporte. El jefe de la misión tiene en su poder los pasaportes, además de cualquier documento legal que pueda ser usado por el médico para abandonar la misión», detalla Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s