Peligro de migrantes en el Mediterráneo

INTERNACIONAL

29485381173_8be9a6a03e_c
Foto: Ministerio de Defensa

Lectura: 4 minutos

Agencias de la Naciones Unidas (ONU) advirtieron a migrantes y refugiados que pretenden cruzar el mar Mediterráneo de que corren el riesgo de perder la vida si las naciones europeas continúan impidiendo que embarcaciones de búsqueda y rescate salven a las personas en peligro.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por informes recientes de buques de rescate que no prestaban ayuda a migrantes en apuros en el mar Mediterráneo, considerada como una de las rutas de migración más letales del mundo.

La agencia deploró el rechazo coordinado de prestar auxilio a las embarcaciones de migrantes por parte de los países, debido a la implantación de políticas estrictas por parte de algunos Estados europeos con la intención de evitar que embarcaciones humanitarias de búsqueda y rescate privadas apoyen a los migrantes en peligro.

El portavoz de derechos humanos, Rupert Colville, indicó que estas acciones que amenazan la vida ocurren en un momento en que un número cada vez mayor de migrantes están haciendo el peligroso viaje desde Libia a Europa.

«Pedimos que todas las restricciones sobre el trabajo de estos rescatadores sean levantadas inmediatamente», expresó Rupert Colville, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, en un comunicado. «Tales medidas claramente están poniendo vidas en riesgo. En los primeros tres meses de este año, ya ha habido un aumento de hasta cuatro veces en las salidas desde Libia en comparación con el mismo período en 2019».

Colville afirmó que su agencia está preocupada por los muchos refugiados y migrantes que están siendo devueltos a Libia después de ser rescatados en la mar.

«La Guardia Costera de Libia continúa devolviendo los barcos hacia sus propias costas y envían a los migrantes interceptados a centros de detención arbitraria donde enfrentan condiciones horrendas, como hemos mencionado a menudo en el pasado, incluidas torturas y malos tratos, violencia sexual, falta de atención médica y otras violaciones de los derechos humanos», afirmó.

Colville agregó que las condiciones de hacinamiento en que se mantienen los migrantes los exponen a la amenaza del coronavirus.

Las agencias de la ONU piden la liberación de todos los refugiados y migrantes en los centros de detención libios. Abogan por un retorno a la antigua tradición de rescate en el mar, que se consagró en la ley en el siglo pasado.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que la creciente discriminación contra los inmigrantes, a quienes frecuentemente se culpa del avance del coronavirus, estaría obstaculizando los esfuerzos para atacar la pandemia.

La pandemia del coronavirus ha dado un duro golpe a las migraciones mundiales. La OIM reporta que las visas para los migrantes han quedado básicamente suspendidas, y la reubicación de refugiados y asilados en terceros países ha sido temporalmente suspendida.

Indicó que miles de migrantes están varados en el sudeste de Asia, África y Latinoamérica debido al cierre de fronteras y restricciones para viajar. Agregó que muchos migrantes que desean regresar a sus países de origen por la pandemia, están varados y forzados a vivir en duras condiciones con asistencia mínima.

El director de la OIM, Antonio Vitorino, dijo que los migrantes, ya en los países que tenían como destino, frecuentemente no reciben atención médica. Señaló que esto los pone en riesgo de ser contagiados y de convertirse en un riesgo para la salud pública.

«Actualmente, estamos enfrentados con el miedo, la renuencia y el difícil acceso de los migrantes al sistema de salud», dijo Vitorino.

«No es solo un asunto de derechos fundamentales, también es un asunto de salud pública, de garantizar el acceso a la salud de los migrantes, lo cual es del interés de toda la comunidad».

La OIM reporta que hay unos 272 millones de migrantes alrededor del mundo. Ellos proveen una importante fuente de ingresos para muchos en las naciones más empobrecidas. Virotino dijo que la pandemia tendrá un impacto poderoso en la recesión económica mundial que se avecina y en la subsecuente recuperación.

Artículo relacionado: Grecia: furia de pobladores por nuevos refugios para inmigrantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s