Tasas mínimas mejoran perspectiva del gasto público

INTERNACIONAL

49814688671_8ccfedc26d_c
Presidente Trump firma ampliación del gasto / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin dijo el lunes no estar preocupado sobre los dos billones de dólares que el gobierno está gastando para aliviar la crisis del coronavirus ya que se puede financiar esa deuda a tasas inusualmente bajas.

Al forzar la pandemia el cierre de miles de empresas estadounidenses y el despido de unos 30 millones de trabajadores, el Congreso y el presidente Donald Trump acordaron enviar dinero a compañías y a la mayoría de los estadounidenses para ayudarles durante la crisis.

Con el rápido surgimiento de la pandemia, el dinero era recién impreso, no había sido cubierto por los ingresos fiscales. Pero Mnuchin le dijo a la cadena CNBC no estar preocupado.

«Una de las razones por la que me siento cómodo con nosotros gastando todo este dinero es porque las tasas de interés están muy bajas», dijo Mnuchin. «Y estamos aprovechando tasas de interés de largo plazo. Entre 10, 20 y 30 años, estamos prestando esta gran suma de dinero a largo plazo para que podamos fijar estos 3 billones de dólares por un muy, muy largo tiempo».

Las tasas de interés de largo plazo del Tesoro están cerca de su nivel más bajo en la historia. El rendimiento de las notas del Tesoro de 10 años de plazo estaban a una tasa de interés del 0,68 por ciento el lunes, una reducción del 1,87 por ciento de diciembre. Los bonos a 30 años de plazo se negocian a 1,38 por ciento, abajo del 4,5 por ciento en el 2011.

El jefe del Tesoro dijo, sin embargo, que el gobierno no refinanciaría deudas ya existentes.

«Obviamente no queremos alterar los mercados demasiado», dijo. «Yo no creo que necesitemos comprar de nuevo deuda. Creo que tenemos tremendas oportunidades sin tener que comprar deuda».

El gobierno informó el viernes que la tasa de desempleo de abril fue del 14,7 por ciento, la más alta desde la Gran Depresión, en la década de los 1930.

Estados Unidos, con casi 80.000 muertes por el coronavirus, ha tenido mucho más muertes que cualquier otro país en el mundo. Algunos analistas pronostican que unos 137.000 estadounidenses podrían morir antes de agosto.

La tasa oficial de desempleo de EE. UU. relacionada con la pandemia de coronavirus ya es de 14,7%, pero funcionarios de alto rango de la Casa Blanca indicaron el domingo que creen que puede llegar al 25% antes de que la economía más grande del mundo comience a recuperarse.

«Los números reportados probablemente van a empeorar» antes de que empiece a mejorar la segunda mitad del año y en 2021, aseguró el secretario del Tesoro Steven Mnuchin al programa Fox News Sunday.

Mnuchin señaló que la tasa de desempleo podría alcanzar el 25%, mientras que el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett dijo en el programa Face the Nation, de CBS News, que prevé millones más de trabajadores despedidos que soliciten compensación por desempleo entre mayo y junio.

La tasa del 14,7% anunciada el viernes es la peor en EE. UU. desde la Gran Depresión en la década de los treinta, pero Mnuchin dijo que «no es culpa de los trabajadores de empresas estadounidenses».

«Hemos cerrado la propia economía», dijo, en referencia a los despidos masivos en los negocios de hostelería, aerolíneas y restaurantes, seguidos de más pérdidas de empleos de oficina mientras la pandemia se extendió por amplias franjas de Estados Unidos.

«Entendemos este impacto», afirmó Mnuchin. «Va a haber un muy, muy mal segundo trimestre. Luego creo que vamos a tener un rebote. Veo el vaso medio lleno, no medio vacío».

Aun así, la Oficina de Presupuesto del Congreso predice una tasa de desempleo del 9,5% a finales de 2021, más del doble de la tasa del 4,4% antes de que la pandemia de coronavirus invadiera los Estados Unidos en marzo.

El presidente Donald Trump, que enfrenta una reelección en noviembre, ha presionado para revitalizar la economía del país lo más rápido posible e insistió el viernes: «Tenemos que abrir nuestro país y tenemos que abrirlo pronto».

Artículo relacionado: Diferencias en sistema laboral entre EE. UU. y UE

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s