Rusia y China acusados de complot internacional

INTERNACIONAL

coronavirus-4817439_640

Lectura: 2 minutos

El gobierno de Estados Unidos acusó el miércoles a Rusia y China de promover una campaña de desinformación en Latinoamérica para socavar la autoridad de los gobiernos locales que intenta hacer frente a la pandemia del coronavirus.

«Juegan un rol en la creación y la diseminación de desinformación y propaganda con el objetivo de minar los esfuerzos de las autoridades competentes», argumentó el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Michael Kozak, en una teleconferencia.

EE. UU. acusó concretamente a Russia Today en español, un medio financiado por el gobierno ruso, de promover teorías conspiratorias e información falsa en Latinoamérica. «Divulga información falsa sobre cómo los gobiernos locales han respondido a la crisis del COVID-19», aseguró Lea Gabrielle, enviada especial de la cartera de Exteriores.

La funcionaria también aseguró que China está adoptando «tácticas de desinformación rusas» para desviar la atención sobre el manejo que el país asiático dio al brote del coronavirus y «presentarse como un modelo superior sobre cómo responder a la crisis».

«Creemos que esta actividad constituye una amenaza a la salud pública», sentenció Gabrielle.

Ya en Latinoamérica, EE. UU. señaló a Venezuela y Cuba, así como a medios de comunicación vinculados con el gobierno de Irán, como promotores de información falsa. Kozak llego incluso a asegurar que «cualquier cosa que [Nicolás] Maduro promueva tiene un gran componente de desinformación».

El diplomático mencionó el caso de la fallida incursión militar en Venezuela, conocida como Operación Gedeón, que el gobierno en disputa asegura fue orquestada por EE. UU., en coordinación con Colombia y con la oposición venezolana.

«Más recientemente hemos visto su campaña sobre esta supuesta invasión al país, que parece que ellos han tenido algo que ver con crearla», señaló Kozak, sumándose así al presidente interino, Juan Guaidó, quien el pasado viernes acusó a Maduro de usar cuerpos sin vida «para montar una historia».

Rusia ha rechazado acusaciones anteriores de EE. UU. de diseminar propaganda, acusando al Pentágono de atacar injustificadamente a la prensa rusa y a los medios de comunicación estadounidenses de «rusofobia».

Artículo relacionado: Mala calidad de barbijos médicos chinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s