Transformación digital de nueva economía

INTERNACIONAL

38581845771_b83459f8f6_c
Foto: IBM España

Lectura: 3 minutos

En un panel digital facilitado por Diálogo Interamericano, la mayoría de los expertos reunidos en Los Angeles (EE. UU.) coincidieron en que la pandemia provocada por el COVID-19 acelerará tendencias fundamentales que ya estaban en marcha en América Latina y el Caribe, como la automatización de los puestos de trabajo, la alta informalidad laboral y una red de seguridad social debilitada por el lento crecimiento económico.

«Cuando llegó COVID, muchos países estaban al borde de o en el camino de la adopción», dijo Carmen Pagés-Serra, Jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

«Ahora lo que creo que está claro es que COVID ha sido capaz de acelerar la adopción de una manera que probablemente no habría ocurrido sino en los próximos 5-6 años», agregó Pagés-Serra.

Uno de los temas centrales fue lo que deberían hacer los gobiernos para facilitar la innovación.

«Creemos que los gobiernos volverán a trabajar pronto, revisando las normas, la institución y las políticas. Esto es muy bien recibido», dijo Ángel Melguizo, Vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios para AT&T DIRECTV Latin America.

Melguizo ofreció consejos, entre ellos, realizar acuerdos multinacionales globales en la economía digital.

«La Internet no tiene fronteras. Desafortunadamente ahora el mundo tiene muchas fronteras y muy cerradas pero esto no es un estado. Nuestras reglas deberían ser globales», agregó Melguizo.

También se habló sobre como lidiar con el gran número de desempleados que volverán a una economía distinta para la cual no tendrán las habilidades necesarias.

«Hoy en día lo que estamos viendo es una enorme necesidad de reinvención por parte del gobierno, de las empresas que necesitan cambiar el proceso y hacerse más adeptas a la tecnología y de los trabajadores que necesitan incorporar esas habilidades para poder seguir contribuyendo a la sociedad», explicó Pagés-Serra.

La experta sugirió proveer instrumentos para que las empresas se reestructuren e incentivos para que estas contraten a los trabajadores. Asimismo, sugirió protección de ingresos que no solo cuente con cheques de estímulo.

«En lugar de tener subsidios, podríamos incentivar a los trabajadores a que adquieran nuevas habilidades mediante algún tipo de protección condicional a entrenamientos, a la obtención de alguna certificación en trabajos que sabemos tendrán una gran demanda», agregó Pagés-Serra.

Andrés Cadena, socio principal de McKinsey & Co. una empresa enfocada en modernizar empresas y desarrollar la economía, opinó que si se va a gastar una gran cantidad de dinero en digitalización y que si consecuentemente se dejarán generaciones con una gran deuda, que es necesario gastar el dinero sabiamente.

«Si lo hacemos de una manera en la que estructuramos las oportunidades de generación de empleo, si lo hacemos de una manera sabia y no solo pensando en la manera de cómo salir de esta crisis, sino también en la oportunidad digital y la infraestructura digital, podremos ver un futuro muy brillante y un mejor futuro para nuestros hijos», dijo Cadena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s