Pelea de Europa por un fármaco antivirus

INTERNACIONAL

Town Center Pharmacy offers adult immunization service
Foto: U.S. ARMY/Maria Yager

Lectura: 2 minutos

La demanda de Remdesivir ha ido en aumento ante la falta de tratamientos o vacunas aprobadas el coronavirus. La Agencia Europea de Medicamentos ha solicitado la aprobación condicional de este fármaco, lo que permite que un medicamento administre a los pacientes incluso antes de que haya sido autorizada su venta.

La Unión Europea podría dar luz verde en los próximos días a la venta del fármaco Remdesivir como tratamiento contra el COVID-19, dijo el lunes el jefe de su agencia de medicamentos, lo que incrementaría la comercialización del fármaco en medio de una fuerte competencia mundial por los recursos.

Estados Unidos, que ha enfurecido a la UE con tácticas agresivas en una carrera por el abastecimiento durante la pandemia mundial, aún no ha emitido una aprobación similar para el medicamento, desarrollado por la farmacéutica Gilead.

La demanda de Remdesivir va en aumento ya que actualmente no hay tratamientos o vacunas aprobadas para la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

«Es posible que pueda concederse una autorización condicional en los próximos días», dijo el jefe de la agencia de medicamentos de la Unión Europea, Guido Rasi.

Una autorización de comercialización condicional de la UE permite que un medicamento se venda durante un año en el bloque de 27 países antes de disponer de todos los datos necesarios sobre su eficacia y efectos secundarios.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ya ha recomendado el uso del Remdesivir, que permite que un medicamento se administre a los pacientes incluso antes de que haya sido autorizada su venta.

La recomendación de la EMA sobre el uso compasivo coincidió con una autorización de emergencia otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a principios de mayo, después de que Gilead aportó datos que demostraban que el fármaco ayudó a pacientes con COVID-19.

Artículo relacionado: Francia reclama con protesta titularidad de vacuna antivirus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s