EE. UU.: ¿Alcanzan los billones de alivio?

INTERNACIONAL

49912655887_bce325af13_c
Foto: DaseinDesign

Lectura: 3 minutos

El Congreso se encuentra en un acalorado debate sobre aprobar o rechazar más fondos de alivio financiero, luego que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobara otro paquete de 3 billones de dólares la semana pasada.

El presidente Donald Trump ha dicho que la medida estaba «muerta al llegar» a la Casa Blanca, y los republicanos esperan conocer en las próximas semanas el impacto de los fondos de alivio ya aprobados.

Aún así, el gobierno federal, le dijo Jerome Powell ─jefe de la Reserva Federal─ a los legisladores, «tiene que estar preparado para actuar más, y lo estamos en caso haga falta».

Buena parte de Estados Unidos está reabriendo al comercio, pero el senador Sherrod Brown, un demócrata de Ohio y crítico de Trump, le preguntó a Mnuchin si no era muy temprano aún.

«¿Cuántos trabajadores más deben sacrificar sus vidas para aumentar el Producto Interno Bruto en medio punto porcentual?», preguntó Brown.

«Ningún trabajador debería dar su vida por eso y creo que su caracterización es injusta», respondió el Secretario del Tesoro Steve Mnuchin.

«Todos estamos siendo afectados, pero las cartas están cayendo con más peso sobre aquellos con menos capacidad para cargarla», dijo Powell. «Vale la pena recordar que las medidas tomadas para contener la pandemia representan una inversión en nuestra salud individual y colectiva. Como una sociedad, debemos hacer todo lo que podamos para ofrecer alivio a aquellos que están sufriendo por el bien común».

El jefe del Banco Central dijo: «la magnitud y velocidad de esta contracción no tienen un precedente moderno y son significativamente peores que la de cualquier recesión desde la Segunda Guerra Mundial».

«Esta caída precipitosa en la actividad económica ha ocasionado un nivel de dolor que es difícil captar con palabras», dijo Powell, «al ver como hay vidas que son trastornadas entre una gran incertidumbre sobre el futuro».

El Tesoro redujo su tasa de interés a cerca de cero en marzo. Powell prometió que el Tesoro pretende mantener las tasas de interés a este nivel hasta que haya confianza que la economía ha logrado sobreponerse a eventos recientes y va en camino a alcanzar metas de empleo máximo y de estabilidad en los precios.

Mnuchin coincidió con las preocupaciones de Powell sobre la economía en sus declaraciones iniciales, diciendo que «esta enfermedad está impactando a familias y comunidades en toda la nación. Sin tener culpa alguna, el pueblo estadounidense está enfrentando estos retos económicos».

Pero dijo que debido a los esfuerzos de los profesionales de la medicina estadounidenses en todo el país, «yo me siento confiado de que nuestra nación surgirá de esta pandemia más fuerte que nunca antes».

Artículo relacionado: Otro aporte de tres billones aprueba Congreso de Estados Unidos
Artículo relacionado: Fortaleza financiera para retomar normalidad

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s