Controversia por Hong Kong

INTERNACIONAL

49901525177_f356073f7f_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 4 minutos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó este viernes a China por su propuesta de cambiar las leyes de seguridad de Hong Kong, al calificarla como «arbitraria y desastrosa» y afirmar que podría impactar en las políticas de Washington con respecto a la antigua colonia británica.

«Estados Unidos exige a Beijing reconsiderar su desastrosa propuesta, adherirse a sus obligaciones internacionales y respetar el alto grado de autonomía de Hong Kong», añadió Pompeo en un comunicado.

El plan de China, concebido para prevenir y sancionar los actos de «secesión, subversión o actividades terroristas» que amenazan «la seguridad nacional» ha sido blanco de críticas de expertos y los propios ciudadanos Hong Kong.

Muchos lamentan que este sea el fin de la ciudad libre y abierta que el mundo ha conocido.

El plan también permitiría a los órganos de seguridad nacional chinos establecer agencias en Hong Kong «cuando sea necesario».

China ha indicado durante mucho tiempo su intención de poner a Hong Kong bajo un control más estricto, lo advirtió en un documento de política de 2014 que tiene «jurisdicción integral» o «poder integral para gobernar» sobre Hong Kong.

Las protestas de millones de personas, a menudo violentas, del año pasado, provocadas por una controvertida ley de extradición conmocionaron a los líderes chinos y en los últimos meses, las autoridades de Beijing ordenaron a la ciudad a promulgar leyes para prohibir la subversión, el separatismo y la interferencia extranjera, y llenar las «lagunas» de seguridad nacional que amenazan la estabilidad del país.

En un comunicado respecto a una reunión clave del partido comunista en noviembre ─el Cuarto Pleno─ Beijing le dijo a la ciudad que «perfeccione» su sistema legal para salvaguardar la seguridad nacional.

Los críticos dicen que los esfuerzos de Beijing para incorporar a Hong Kong en su sistema de seguridad nacional al pasar por alto el parlamento de la ciudad equivalen a una violación de su promesa de la política de «un país dos sistemas» consagrada en la Declaración Conjunta sino-británica de 1984 que pretende garantizar Hong Kong un alto grado de autonomía.

En la apertura de la sesión parlamentaria anual de China el viernes, Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, dijo que una versión preliminar de la propuesta se había presentado a la legislatura para su deliberación.

En la propuesta, el parlamento autorizaría al comité permanente a formular leyes sobre «establecer y mejorar el sistema legal y los mecanismos de aplicación para [Hong Kong] para salvaguardar la seguridad nacional» para prevenir y sancionar actos en Hong Kong vistos como subversión, terrorismo, separatismo e interferencia extranjera, u «otros actos que pongan en grave peligro la seguridad nacional, así como actividades de fuerzas extranjeras y externas que interfieren en los asuntos de Hong Kong».

Chen también le dijo al parlamento que «cuando sea necesario», los órganos de seguridad nacional de China establecerán agencias en Hong Kong para «cumplir con las obligaciones pertinentes para salvaguardar la seguridad nacional».

El vicepresidente dijo que las leyes de seguridad nacional relevantes se implementarán a través de la mini constitución de Hong Kong, el Anexo III de la Ley Básica, que permite que las leyes nacionales se apliquen a la ciudad.

Sin embargo, Martin Lee, un redactor de la Ley Básica y fundador del Partido Democracia, señaló que la Ley Básica exige que las leyes nacionales que se apliquen a Hong Kong en el Anexo III deben «limitarse a las relacionadas con la defensa y los asuntos exteriores» y «otros asuntos fuera de los límites de la autonomía» de Hong Kong.

Artículo relacionado: EE. UU.: enérgico reclamo al gobierno de Hong Kong por presos políticos

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s