Impagable déficit operativo de OMS

INTERNACIONAL

who-4984801_1280

Lectura: 3 minutos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, le dijo a su junta ejecutiva el viernes que la organización tiene un agujero de 900 millones de dólares para su respuesta a la pandemia del coronavirus.

En su primera reunión virtual, la junta y su recién electo presidente, el ministro indio de Salud, Harsh Vardhan, escucharon a Tedros decir que la OMS ha trabajado «día y noche» para coordinar la respuesta global a la pandemia.

Tedros afirmó que la OMS publicó su primer paquete de recomendaciones contra el COVID-19 el 10 de enero, y que desde entonces ha publicado «casi 100 documentos de recomendaciones técnicas».

Indicó que la organización ha realizado más de 50 conferencias de prensa y ha trabajado con plataformas de tecnología, incluyendo Facebook, Google e Instagram, para combatir lo que llamó la «infodemia» de desinformación sobre el coronavirus.

Desde febrero, aseguró, la OMS ha convocado a más de 400 científicos de todo el mundo para «identificar prioridades de investigación», y que están dándole seguimiento a más de 700 pruebas clínicas en el mundo entero.

También, durante la reunión virtual, el presidente de la Junta Directiva recibió una ovación de pie por todos los «trabajadores en primera línea» que han arriesgado sus vidas durante la pandemia. Junto a los doctores, las enfermeras y otros profesionales de la salud, Vardhan incluyó a trabajadores de limpieza, periodistas y personal de seguridad de todo tipo.

Tedros anunció el lunes que la institución se someterá a una «evaluación independiente» de su gestión «tan pronto sea apropiado».

«Iniciaré una evaluación independiente tan pronto sea apropiado para revisar la experiencia obtenida y las lecciones aprendidas, y para realizar recomendaciones de cara a una mejor preparación nacional y global frente a una pandemia», señaló Tedros durante al asamblea anual de la organización.

Tedros apuntó, durante este encuentro telemático, que la COVID-19 está planteando a la humanidad dos grandes cuestiones: «¿qué mundo queremos? ¿que tipo de OMS queremos?». Según el directivo, la segunda cuestión dependerá de la respuesta a la primera pregunta.

El anuncio se produce después de que a lo largo de las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya criticado con dureza la gestión de la crisis llevada a cabo por la OMS, a la que ha llegado a acusar de «chinocéntrica» por defender insistentemente los intereses del gigante asiático, lo cual ha sido negado categóricamente por la institución.

Esta situación llevó al propio Trump a anunciar, el pasado 14 de abril, que Washington suspendería sus aportes a la OMS hasta que se evalúe el papel del organismo en la propagación del nuevo coronavirus por todo el mundo. La comunidad internacional lamentó esta decisión, especialmente en medio de la pandemia, y la oposición estadounidense acusó al Gobierno de estar intentando culpar a otros de su mala gestión.

«Todos hemos aprendido lecciones de la pandemia. Cada país, cada organización debe examinar su respuesta y aprender de su experiencia. La OMS está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y una mejora constante», aseguró Tedros.

Artículo relacionado: China respalda al director de OMS acusado por EE. UU.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s