Nuevas empresas que surgen de crisis

INTERNACIONAL

49939413526_40e1a48572_c
Foto: Agência Brasília

Lectura: 3 minutos

Mientras que un virus paraliza las economías, algunas empresas jóvenes experimentan un auge con la idea correcta en el momento adecuado. Desinfección, lecciones virtuales, oficina en casa y carencia de papel higiénico.

Miles de personas usan escaleras mecánicas en aeropuertos, estaciones de tren y grandes almacenes de compras todo el tiempo. Estas son verdaderas fuentes de germinadores a las que no es saludable aferrarse. Por ello, las alemanas Katharina Obladen y Tanja Nickel desarrollaron un desinfectante para pasamanos libre de químicos: un módulo los irradia constantemente con luz ultravioleta (UV) a medida que corren por los aparatos. Los rayos en el espectro UV-C matan bacterias, hongos y virus.

Obladen no puede decir aún cuán eficaz es esta vieja tecnología de desinfección contra el virus COVID-19, en particular porque los laboratorios están actualmente sobrecargados. «Pero tiene una eficacia general muy alta», asegura.

Níquel y Obladen todavía estaban en la escuela cuando la gripe porcina estaba causando estragos en 2010. El tema de la higiene fue de repente muy actual. Un amigo que era técnico los ayudó a construir un prototipo. Ganaron un concurso de ideas y fundaron UVIS (UV- Innovative Solutions GmbH) en Colonia en 2016. Ahora venden el módulo patentado en toda Europa y hasta en Australia. Los fabricantes de escaleras mecánicas lo instalan, y en los sistemas existentes también pueden ser adaptados, según las especificaciones de UVIS.

Ya en los primeros meses de este 2020, la puesta en marcha ha alcanzado inesperadamente el volumen de negocios anual previsto. «Especialmente la demanda de la región asiática ha crecido exponencialmente», dice Obladen, «el primer envío saldrá pronto a Singapur». El almacén ya está vacío. Para poder procesar los pedidos, numerosos trabajadores temporales producen los módulos, además de los cinco empleados permanentes. «Conseguimos el apoyo de la familia y los amigos. Las universidades están cerradas, así que los estudiantes tienen tiempo para nosotros», apunta Obladen.

Por casualidad, las expertos en higiene añadieron otro producto antimicrobiano a su gama a principios de año. Distribuyen exclusivamente un recubrimiento de fabricación alemana que se está vendiendo como pan caliente y que está diseñado para desinfectar superficies sensibles o difíciles de limpiar.

En un supermercado de Colonia, por ejemplo, las manijas de los carritos de compras y los lectores de tarjetas ya están siendo desinfectadas con esta sustancia. La solución de agua y dióxido de titanio mata casi todos los gérmenes, y la prueba contra el coronavirus está en curso, asegura Obladen. La protección de la superficie funciona sobre vidrio, metal y plástico, pero debe ser aplicada por personal capacitado. «Tiene una gran demanda, especialmente en Alemania», afirma el investigador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s