Reclamo de Europa a Trump por OMS

INTERNACIONAL

5783725341_e51a089b1e_z
Foto: Andres Pérez

Lectura: 3 minutos

La Unión Europea pidió a Estados Unidos el sábado reconsiderar su decisión de romper relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de un comunicado de prensa, el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señalaron que «la OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria».

Incluso, señalaron que «la cooperación global y la solidaridad a través de esfuerzos multilaterales son las únicas vías efectivas y viables para ganar esta batalla que el mundo enfrenta» y que se «deben evitar acciones que debiliten los resultados internacionales».

Por ende, es necesario la participación y el apoyo de todos, y cuando más se hace necesaria la cooperación.

En el texto también indica que en medio de la pandemia que atraviesa el mundo, la principal tarea es «salvar vidas y contener y mitigar esta pandemia» y reiteró que «la Unión Europea continúa apoyando a la OMS a este respecto y ya ha proporcionado fondos adicionales».

El presidente Donald Trump anunció el viernes que su país romperá su relación con la OMS, debido a su gestión de la pandemia al dejarse engañar, según dijo, por el Gobierno chino.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el lunes que la institución se someterá a una «evaluación independiente» de su gestión «tan pronto sea apropiado».

«Iniciaré una evaluación independiente tan pronto sea apropiado para revisar la experiencia obtenida y las lecciones aprendidas, y para realizar recomendaciones de cara a una mejor preparación nacional y global frente a una pandemia», señaló Tedros durante al asamblea anual de la organización.

Tedros apuntó, durante este encuentro telemático, que la COVID-19 está planteando a la humanidad dos grandes cuestiones: «¿qué mundo queremos? ¿que tipo de OMS queremos?». Según el directivo, la segunda cuestión dependerá de la respuesta a la primera pregunta.

El anuncio se produce después de que a lo largo de las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya criticado con dureza la gestión de la crisis llevada a cabo por la OMS, a la que ha llegado a acusar de «chinocéntrica» por defender insistentemente los intereses del gigante asiático, lo cual ha sido negado categóricamente por la institución.

Esta situación llevó al propio Trump a anunciar, el pasado 14 de abril, que Washington suspendería sus aportes a la OMS hasta que se evalúe el papel del organismo en la propagación del nuevo coronavirus por todo el mundo. La comunidad internacional lamentó esta decisión, especialmente en medio de la pandemia, y la oposición estadounidense acusó al Gobierno de estar intentando culpar a otros de su mala gestión.

«Todos hemos aprendido lecciones de la pandemia. Cada país, cada organización debe examinar su respuesta y aprender de su experiencia. La OMS está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y una mejora constante», aseguró Tedros.

Artículo relacionado: Paciencia de Trump con OMS terminó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s