China aumenta inversión directa en extranjero

INTERNACIONAL

27194715767_08f4b708c3_o
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: Janne Wittoeck

Lectura: 2 minutos

La inversión directa no financiera de China en el exterior (ODI, siglas en inglés) subió un 0,7 por ciento interanual en los primeros cuatro meses de este año, según datos oficiales publicados el miércoles en Beijing.

La ODI no financiera de China en 155 países y regiones se situó en 235.080 millones de yuanes (33.080 millones de dólares) durante el mencionado período, informó el Ministerio de Comercio.

Las empresas chinas aumentaron la inversión en los países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sumando un total de 5.230 millones de dólares de nuevas inversiones en 53 países, una subida interanual del 13,4 por ciento.

La ODI no financiera en los países de la ASEAN se incrementó un 43,3 por ciento interanual hasta alcanzar los 3.940 millones de dólares durante el lapso citado.

La inversión de China se destinó principalmente a sectores como los servicios de alquiler y empresariales, al por mayor y al por menor, así como a la manufactura, según el ministerio.

El valor de los acuerdos recién firmados aumentó un 2,1 por ciento interanual hasta alcanzar los 458.540 millones de yuanes, de los cuales los grandes proyectos se llevan la mayor parte. Los proyectos recién firmados en construcción industrial y conservación del agua registraron un notable aumento, mostraron los datos de la cartera.

China también informó sobre el grupo de parques industriales clave de la provincia insular de Hainan que hacen parte de sus esfuerzos para promover la construcción del puerto de libre comercio de Hainan.

Los 11 parques, distribuidos por toda la isla, cubren tres áreas principales, a saber, turismo, servicios modernos y tecnologías avanzadas.

Los parques industriales son tanto un importante escaparate de nuevas políticas comerciales y de inversión, audaces proyectos piloto, innovaciones y reformas, como un nuevo polo de la reforma y apertura, dijo Liu Cigui, secretario del comité provincial de Hainan del Partido Comunista de China.

Se prevé que estos parques industriales desempeñen un papel destacado en la construcción del puerto de libre comercio, agregó Liu.

China lanzó el lunes el plan de desarrollo del puerto de libre comercio de Hainan, con el objetivo de convertir a la isla en un puerto de libre comercio de alto nivel, influyente a escala mundial para mediados del siglo.

Artículo relacionado: Amenaza estratégica de China según experto Evan Ellis

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s