China avanza con barcos de guerra sobre territorios en litigio

INTERNACIONAL

27870819080_9e0253cb8c_c
Portaaviones USS Ronald Reagan patrullando Mar del Sur de China / Foto: Official U.S. Navy Page

Lectura: 3 minutos

China está utilizando el coronavirus como una cobertura para impulsar las reclamaciones territoriales en el Mar del Sur de China a través de un aumento en la actividad naval destinada a intimidar a otros países que reclaman las aguas, dijo el viernes el comandante de las Fuerzas estadounidenses en Japón.

Ha habido un aumento de la actividad de China en el Mar del Sur de China con barcos de la Armada, barcos de la guardia costera y una milicia naval de barcos de pesca en barcos de acoso en aguas reclamadas por Beijing, dijo el teniente general Kevin Schneider.

«A lo largo de la crisis de COVID-19 vimos un aumento de la actividad marítima», dijo a Reuters en una entrevista telefónica. Agregó que Beijing también había aumentado su actividad en el Mar Oriental de China, donde tiene una disputa territorial con Japón.

El mayor nivel de actividad de Beijing probablemente continuará, predijo Schneider.

China dice que sus actividades marítimas en el área son pacíficas. La oficina de prensa de la embajada china en Tokio no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios fuera del horario comercial normal.

Japón alberga la mayor concentración de fuerzas estadounidenses en Asia, incluido un grupo de ataque de portaaviones, una fuerza expedicionaria anfibia y escuadrones de combate. Además de defender a Japón, están desplegados para disuadir a China de expandir su influencia en la región, incluso en el Mar del Sur de China.

La última crítica de EE. UU. a China se produce cuando las relaciones se han debilitado en medio de las acusaciones de Washington de que Beijing no advirtió lo suficientemente rápido sobre el coronavirus. China ha rechazado esa crítica como un intento del gobierno del presidente Donald Trump de encubrir sus propios errores.

Beijing ha construido bases militares en islas en los arrecifes en el Mar del Sur de China, rico en energía, en aguas cercanas a aguas reclamadas por otros países, como Filipinas, Vietnam y Malasia. Impuso una prohibición unilateral de pesca hasta el 16 de agosto.

China amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos después de la decisión del presidente Donald Trump de iniciar el proceso de eliminar el estatus especial de Hong Kong e imponer restricciones a los estudiantes chinos en territorio estadounidense.

Las acciones de Trump fueron en respuesta a una nueva ley de seguridad nacional impuesta por Beijing en Hong Kong.

En palabras a los reporteros este lunes durante una conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo que «las medidas anunciadas interferirán gravemente en los asuntos internos de China, dañarán las relaciones chino-estadounidenses y perjudicarán a ambos países».

China «se opone firmemente a esto», añadió el portavoz, y advirtió que «todas las palabras o acciones de Estados Unidos que dañen los intereses de China enfrentarán un contraataque firme».

Trump dijo el viernes que la polémica ley de seguridad es trágica para el pueblo de Hong Kong y viola la promesa de China de proteger la autonomía de la antigua colonia británica.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s