Legisladores presos en peligro por pandemia

INTERNACIONAL

49569463456_8e95f3ba57_c
Unión Interparlamentaria / Foto: Inter-Parliamentary Union

Lectura: 3 minutos

La Unión Interparlamentaria (UIP por sus siglas en inglés) condena el encarcelamiento de 43 legisladores en todo el mundo, diciendo que carecen de recursos legales para obtener justicia.

La UIP se centra especialmente en los parlamentarios detenidos en celdas abarrotadas y hacinadas en Venezuela, Costa de Marfil y Turquía. La UIP dice que corren un riesgo particular de infección por COVID-19 y deben liberarse de inmediato.

Un comité de derechos humanos de la UIP está monitoreando los casos de 139 miembros del Parlamento en Venezuela. Dice que han sido objeto de intimidación, acoso, detención y ataques por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno debido a su oposición al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En los últimos meses, el comité informa que al menos 17 parlamentarios se han exiliado, otros han buscado protección de embajadas extranjeras en la capital, Caracas, y muchos otros se han escondido.

El gerente del Programa de Derechos Humanos de la UIP, Rogier Huizenga, dice que cinco parlamentarios detenidos son motivo de especial preocupación. Afirma que han sido encarcelados sin tener en cuenta su inmunidad parlamentaria y el debido proceso, y que sus condiciones de confinamiento los exponen al mortal coronavirus.

Huizenga explicó a la Voz de América que la información recopilada de los denunciantes, así como de organismos internacionales y regionales, indica que los parlamentarios han sido arrestados por cargos falsos.

«Hemos pedido una y otra vez a las autoridades venezolanas que nos brinden detalles sobre los hechos que respaldarían los cargos presentados contra estos parlamentarios», dijo Huizenga. «Y aún faltan estos detalles. Por lo tanto, no hay nada en este momento que pueda disipar nuestra preocupación de que estos parlamentarios, de hecho, sean procesados por haber ejercido sus mandatos políticos».

En Turquía, la UIP está examinando presuntas violaciones de derechos humanos contra 57 parlamentarios actuales o anteriores, de los cuales 27 son mujeres. Todos pertenecen al Partido Democrático del Pueblo pro Kurdo o HDP. Se han presentado más de 600 cargos criminales y de terrorismo contra ellos desde 2015. Actualmente, siete diputados aún están en prisión.

Huizenga dice que la UIP está en contacto regular con las autoridades turcas sobre estos casos. Sin embargo, agrega que no siempre están de acuerdo con algunos de los problemas subyacentes.

«Las autoridades turcas responden rápidamente que los parlamentarios de la oposición HDP están trabajando en conjunto con el PKK [el Partido de los Trabajadores del Kurdistán] al que ven como una organización terrorista; considerando que la información que tenemos muestra claramente que estos parlamentarios están siendo procesados por haber ejercido su (derecho a la) libertad de expresión», afirmó Huizenga.

La UIP actualmente está analizando los casos de 10 parlamentarios de la oposición en Costa de Marfil., a quienes upuestamente se les ha violado sus derechos fundamentales desde 2018, incluido el arresto y la detención arbitrarios.

El comité de la UIP está particularmente preocupado por la situación de cinco parlamentarios detenidos allí, uno de los cuales tiene problemas de salud y, según los informes, se le negó la visita de su médico personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s