Preocupación por turcos al aire libre

INTERNACIONAL

49658803897_5ff06d0bbb_c
Estambul, Turquía / Foto: José Carlos Babo

Lectura: 2 minutos

Los residentes de Estambul, la capital comercial y turística de Turquía, acudieron en masa a las costas y parques de la ciudad el primer fin de semana sin confinamiento por coronavirus, lo que provocó una reprimenda del ministro de salud del país que advirtió que la pandemia de COVID-19 todavía representa una amenaza.

Las imágenes en las redes sociales y en los medios de comunicación mostraron el domingo multitudes de personas a lo largo del Bósforo, en Estambul, tomando el sol y nadando. Los videos también mostraban a grandes grupos disfrutando de paseos campestres y fiestas el sábado por la noche sin prestar atención al distanciamiento social ni usar barbijos.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, tuiteó «no normalicemos demasiado» e instó a las personas a usar máscaras y mantener la distancia.

Restaurantes, cafeterías, gimnasios, parques, playas y museos comenzaron a reabrir el lunes y se reanudaron los vuelos nacionales. Turquía ha reportado 4.692 muertes por COVID-19 y 170.132 casos confirmados, según las últimas cifras publicadas el domingo.

Koca tuiteó que el rastreo de contactos reveló que 58 nuevas infecciones fueron causadas por una reunión de despedida para un soldado, y una visita por separado de los simpatizantes de alguien que estaba enfermo condujo a 150 casos adicionales.

El presidente Recep Tayyip Erdogan revocó el viernes una decisión del Ministerio del Interior de continuar un toque de queda de fin de semana en 15 provincias, incluida Estambul, con una serie de tuits.

Dijo que estaba revirtiendo la decisión con el argumento de que «conduciría a diferentes consecuencias sociales y económicas».

Turquía optó por fines de semana cortos y días festivos durante la pandemia en lugar de un bloqueo total, por temor a los efectos negativos en su economía ya en problemas.

Las personas de 65 años o más y los menores aún tienen prohibido salir de sus hogares, excepto en los horarios asignados durante la semana. A los ciudadanos mayores se les permitió salir el domingo.

El ministro de salud dijo a principios de esta semana que el 93% de los muertos eran personas de más de 65 años.

Artículo relacionado: Regresa turismo internacional a España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s