Trump busca retirar soldados de Alemania

INTERNACIONAL

6917684001_d211840e45_c
Foto: The U.S. Army

Lectura: 3 minutos

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, expresó preocupación este domingo (07.06.2020) por un reporte de prensa según el cual el presidente Donald Trump planea reducir el número de tropas estadounidenses estacionadas en Alemania, e insistió en la necesidad de una estrecha colaboración entre los dos países.

El diario Wall Street Journal publicó este viernes que Trump le pidió al Pentágono que retire 9.500 de los 34.500 efectivos militares que están actualmente estacionados en las 21 bases militares estadounidenses en el país europeo.

Según analistas, ello reduciría significativamente el peso de Estados Unidos en la defensa militar de Europa, bajo el paraguas de la OTAN.

«Si hay una retirada de parte de las tropas estadounidenses, tomamos nota» dijo Maas al diario alemán Bild am Sonntag.

«Apreciamos la cooperación con las fuerzas armadas estadounidenses, que ha crecido a lo largo de las décadas. Ello va en interés de los dos países», dijo.

«Somos aliados en nuestra alianza transatlántica. Pero es complicado», agregó.

Estados Unidos todavía no ha confirmado oficialmente su supuesto plan de reducir sus tropas en Alemania.

Todo esto se produce en un contexto de tensiones entre la administración Trump y sus socios europeos por gastos de defensa, relaciones comerciales y otros asuntos.

Durante la Guerra Fría, EE. UU. emplazó en Europa Occidental armas nucleares para persuadir a la Unión Soviética de no atacar. El Gobierno de EE. UU. retiró muchas de estas armas después de 1991, pero dejó unas 150 bombas nucleares en Italia, Turquía, Bélgica, los Países Bajos y Alemania.

Las bombas nucleares son «una clara señal disuasoria para cualquier adversario potencial», según la Revisión de la Postura Nuclear, en la que el Gobierno de EE. UU. describió su estrategia nuclear en febrero de 2018. ¿Pero son las bombas de Büchel , la ciudad alemana donde están estacionadas, realmente un elemento de disuasión?

Los aviones de combate alemanes Tornado, destinados a su posible lanzamiento, fueron construidos en los años 80. Hoy en día son técnicamente anticuados y susceptibles de ser reparados. Los expertos dudan que puedan superar el ultramoderno sistema de defensa aéreo ruso. El Gobierno alemán aún no ha tomado la decisión, largamente esperada, de un sucesor para el viejo Tornado.

En términos militares, las armas nucleares almacenadas en Alemania «ciertamente no son decisivas», concluye Tobias Lindner, experto en defensa de los Verdes en el Parlamento (Bundestag). O sea no son decisivas para el éxito o el fracaso militar. Lindner las considera más bien un arma «costosa, peligrosa y de anticuada contribución simbólica, para tener voz dentro de la OTAN».

Artículo relacionado: Trump implacable contra socios europeos por presupuesto de OTAN

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s