Corea del Norte: Kim fortalece industria local en reunión anual del partido

INTERNACIONAL

4614258574_8dcbac0e7c_c
Foto: John Pavelka

Lectura: 4 minutos

El líder norcoreano Kim Jong Un se centró en cuestiones económicas internas en una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores en el poder, según informaron el lunes los medios estatales, mientras el país aumentaba la presión sobre Corea del Sur por el activismo de los desertores.

La reunión de dos días del máximo órgano ejecutivo del partido llega en un momento de incertidumbre económica en medio de la pandemia global de la COVID-19, que está añadiendo presión sobre una economía norcoreana ya golpeada por las sanciones internacionales destinadas a detener su programa nuclear.

En la reunión se discutieron «temas cruciales que surgen para seguir desarrollando la economía autosuficiente del país y mejorar el nivel de vida de la gente», dijo la agencia de noticias estatal KCNA.

Kim no mencionó las crecientes críticas del Norte a Corea del Sur o a los desertores norcoreanos que la llaman su hogar.

Durante varios días, Corea del Norte ha arremetido contra Corea del Sur, amenazando con cerrar una oficina de enlace intercoreana y otros proyectos si Seúl no impide que los desertores envíen panfletos y otros materiales al Norte.

El lunes, Corea del Norte no respondió a una llamada telefónica diaria de rutina por parte de los responsables surcoreanos por primera vez desde 2018, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

El ministerio ha dicho que Corea del Sur sigue comprometida con el seguimiento de los acuerdos intercoreanos y está considerando proponer una legislación para prohibir a los grupos que envíen material a Corea del Norte.

La noticia de la KCNA sobre la decimotercera reunión del politburó se centró en asuntos económicos internos, incluyendo la industria química y la producción de fertilizantes como «un importante empuje de la economía nacional».

Estados Unidos no ha visto al líder norcoreano Kim Jong Un en los últimos quince días y está observando de cerca los informes sobre su salud, dijo el miércoles último el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y agregó que existe un riesgo real de hambruna en el país en medio del brote de coronavirus.

Los medios de comunicación de Corea del Norte no han informado sobre el paradero de Kim desde que presidió una reunión el 11 de abril, lo que provocó intensas especulaciones sobre su salud y generó preocupaciones sobre la inestabilidad en el país con armas nucleares que podría afectar a otros países del norte de Asia y Estados Unidos.

«No lo hemos visto. No tenemos información para dar hoy, lo estamos observando de cerca», dijo Pompeo a Fox News después de que se le preguntó sobre informes contradictorios sobre la salud de Kim.

Pompeo dijo que Estados Unidos también estaba monitoreando la situación más ampliamente en Corea del Norte, dado el riesgo presentado por el coronavirus.

«Existe un riesgo real de que haya una hambruna, una escasez de alimentos, también dentro de Corea del Norte», agregó. «Estamos observando de cerca cada una de esas cosas, ya que tienen un impacto real en nuestro conjunto de misiones, que finalmente desnucleariza a Corea del Norte».

Pompeo no dio más detalles sobre el riesgo de hambruna en Corea del Norte, pero una delegación económica norcoreana debía presentarse en Beijing esta semana para discutir los suministros de alimentos y los problemas comerciales, ya que el brote de coronavirus ha interrumpido gravemente el suministro de alimentos del país, dos personas con conocimiento directo de La situación le dijo a Reuters.

Artículo relacionado: Preocupación de China por salud del dictador Kim

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s