Histórico acuerdo sobre pesca entre Italia y Grecia

INTERNACIONAL

Pesca_de_centolla_en_la_Bahía_Ushuaia_06
Foto: Gastón Cuello

Lectura: 3 minutos

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, y su homólogo griego, Nico Denias, firmaron el martes un acuerdo sobre límites marítimos, estableciendo una zona económica exclusiva entre los dos países y resolviendo problemas de larga data relacionados con los derechos de pesca en el mar Jónico.

El acuerdo, firmado durante una conferencia de prensa conjunta en Atenas, se produce tras meses de tensión a causa de los recursos naturales existentes en la región del Mediterráneo Oriental, donde Turquía, Grecia y Chipre han quedado atrapados en un complejo enfrentamiento diplomático.

Los detalles del acuerdo, que se basa en un pacto previo entre ambas naciones que data de 1977, no fueron divulgados de inmediato.

Los dos cancilleres también anunciaron un acuerdo para permitir que los viajeros italianos entren a Grecia sin obstáculos. Los italianos se quejaron anteriormente sobre una serie de limitaciones impuestas por el gobierno griego a los visitantes que vienen de regiones de Italia gravemente afectadas por el virus.

Los residentes de Italia de ciertas regiones italianas consideradas de alto riesgo (Lombardía, Emilia Romagna, Piamonte y Véneto) debían someterse a una prueba de coronavirus y, si daban positivo, permanecer en cuarentena durante dos semanas a su llegada a Grecia.

En pánico por el brote de coronavirus que asolaba Italia en febrero, los 26 países europeos que forman parte del acuerdo de libre circulación impusieron restricciones fronterizas sin consultar a sus vecinos para tratar de evitar la enfermedad.

El resultado ha sido devastador para Italia, con una industria turística que ahora está luchando por volver a funcionar. Di Maio recordó a los periodistas en Atenas que los hoteles y restaurantes de Italia están abiertos, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de sus clientes.

Italia es uno de los países más afectados en Europa por COVID-19, con más de 235.000 infecciones y casi 34.000 muertes hasta la fecha.

La nueva aplicación de Italia para el rastreo de contactos para evitar el coronavirus está por ser lanzado en varias regiones de prueba. Estará disponible de forma voluntaria y garantizará la privacidad de los usuarios, dijeron los funcionarios que ordenaron su desarrollo.

«Immuni» fue desarrollada por solicitud del Ministerio de Tecnología para la Innovación y Transformación Digital. Paolo de Rosa, su director de tecnología, dijo que la aplicación puede acelerar el proceso de ubicar a las personas que han tenido contacto con el coronavirus.

«La aplicación puede hacerlo preservando la privacidad de las personas, de manera que no se usa el enfoque tradicional donde se tiene que identificar a las personas. En este caso solo hay una alerta de personas que han estado en contacto con personas que han dado positivo», dijo de Rosa.

Aquellos que sean alertados de haber estado en cercanía de alguien que ha dado positivo pueden tomar acción rápidamente y contactar a las autoridades sanitarias o a su médico personal.

De Rosa enfatizó que la privacidad es garantizada gracias a medidas especiales tomadas y que sería muy difícil identificar a alguien que ha estado usando la aplicación. La única información que el usuario debe proporcionar es la provincial a la que él o ella pertenecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s