Panorama económico alentador para América Latina

INTERNACIONAL

containers-4057157_640

Lectura: 5 minutos

La grave crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la inseguridad de los mercados bursátiles, principalmente, por la incertidumbre por encontrar una cura que acabe con el brote.

Sin embargo, parece que la economía estadounidense se está recuperando a un ritmo mucho más rápido de lo que habían pronosticado los expertos financieros. Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics, explicó a la Voz de América que esa situación se debe principalmente «al estímulo que hemos visto por parte del gobierno estadounidense y al recorte de tipo de interés significativo».

«Esto ha alimentado una liquidez significativa en la economía americana, lo que se verá en una recuperación de los mercados y de las empresas a medio plazo. Este impulso tanto monetario como fiscal ha derivado en una recuperación significativa en las bolsas americanas y también en las mundiales», señaló al respecto.

La pregunta ahora es de qué manera esa situación puede afectar a las economías emergentes de América Latina, que también han sufrido los estragos, incluso de una forma mucho más severa, las consecuencias del coronavirus.

Según Abadía, las perspectivas son de «recuperación a nivel global», de manera que las mejoras de los mercados en Estados Unidos impactará de forma positiva a la región latinoamericana.

«A nivel de Estados Unidos, nuestras perspectivas son que para final de año, el S&P 500 llegue a 3,500, y lo mismo va a ocurrir en las bolsas latinoamericanas si se presentan perspectivas de estabilización de la pandemia y de una recuperación de la economía a nivel global, especialmente Asia», agregó al respecto.

Pese a todo, los expertos macroeconómicos están siguiendo muy de cerca el desarrollo de la pandemia ya que todo va a depender de si se presenta un rebrote o si se consigue una vacuna efectiva para erradicar la COVID-19.

«Si se presenta un repunte nuevamente o si no se consigue una vacuna a medio plazo, pues podríamos ver nuevos recortes significativos en las bolsas», indicó advirtiendo que, de lo contrario, «se podrían ver correcciones en los mercados a medio y largo plazo».

En términos generales, dice Abadía, el sector manufacturero de México o algunas economías andinas podrían ser las grandes beneficiadas de la recuperación económica de Estados Unidos.

«Si le va bien a Estados Unidos, Latinoamérica también va a tener perspectivas positivas a medio y largo plazo», comentó.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo este miércoles que la economía de Estados Unidos ya ha empezado a repuntar de la crisis ocasionada por las medidas por el coronavirus y mejorará drásticamente en el tercer y cuarto trimestre de este año.

«La economía estadounidense ha comenzado a rebotar y nuestra recuperación ya está en marcha», dijo Mnuchin en comentarios preparados para una aparición ante el Comité de Pequeños Negocios y Emprendimiento del Senado.

El secretario explicó que varias señales apuntan a una sólida reapertura gradual del país, como un estudio de la Cámara de Comercio divulgado la semana pasada que dijo que el 79 por ciento de los pequeños negocios estaban ya operando totalmente o de forma parcial.

Los comentarios de Mnuchin son posteriores al sorpresivo reporte de empleos de mayo, que reflejó que la economía agregó 2,5 millones de trabajos en el mes y que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 13,3%.

Mnuchin debía de testificar ante el comité sobre el progreso de los programas de préstamo de rescate federal por el coronavirus junto a Jovita Carranza, directora de la Administración de Pequeñas Empresas.

Los legisladores querían revisar los errores iniciales en el lanzamiento del Programa de Protección de Pagos por 660.000 millones de dólares de préstamos perdonables destinados a mantener en nómina a los empleados de las pequeñas empresas por ocho semanas durante los cierres por la COVID-19.

Muchos pequeños negocios tuvieron dificultades para acceder a los préstamos por problemas técnicos, mientras que otras firmas bien financiadas que cotizan en bolsa tuvieron acceso a créditos multimillonarios, lo que obligó a Mnuchin a publicar nuevas normas que exigían a las empresas devolver los fondos.

El programa está respaldando el empleo de unos 50 millones de trabajadores y más del 75% de las nóminas de los pequeños negocios en los 50 estados, dijo Mnuchin.

Pese al optimismo del secretario del Tesoro, la tasa de desempleo sigue en alza entre las poblaciones de afroestadounidenses y asiáticos, y se espera que la recuperación total de la economía tarde años.

El Banco Mundial dijo el lunes que la economía estadounidense se contraerá un 6,1% este año.

Artículo relacionado: Reserva Federal promete masiva compra de bonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s