Principio de acuerdo de Serbia con rebelde Kosovo

INTERNACIONAL

Kosovo-1-web
Pristina, Kosovo / Foto: ARMY UNIVERSITY PRESS

Lectura: 3 minutos

El enviado especial estadounidense para Serbia y Kosovo dijo este lunes (15.06.2020) que los gobiernos de ambos países acordaron reunirse en la Casa Blanca a fines de junio para reanudar el diálogo, estancado desde hace más de un año.

La reunión fue anunciada a través de Twitter por el exembajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, designado por el presidente Donald Trump para abordar las persistentes hostilidades entre Serbia y su exprovincia Kosovo.

Grenell dijo que había recibido «el compromiso de los gobiernos de Kosovo y Serbia» para poner un alto a las batallas diplomáticas con el fin de «reunirse en Washington, DC en la Casa Blanca el 27 de junio».

La disputa entre los dos países esta centrada en el rechazo serbio a la independencia de Kosovo, donde reside una mayoría étnica albanesa, declarada en 2008 tras un sangriento conflicto de secesión. Estados Unidos y la mayor parte de los países de Europa occidental, con excepciones como la de España, Grecia o Eslovaquia, reconocen a Kosovo como Estado independiente, al contrario de Rusia y China, aliados de Serbia.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió (31.01.2020) a Serbia y a su exprovincia Kosovo que una futura entrada en la Unión Europea (UE) pasa por solucionar el conflicto latente desde la declaración unilateral de independencia de 2008 y ofreció la ayuda de Bruselas para acercar posturas.

«La futura perspectiva de Serbia y Kosovo respecto a la UE dependerá de forma crucial de un acuerdo así», advirtió el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior en Belgrado, después de visitar la capital kosovar, Pristina.

En ese sentido, indicó que queda mucho trabajo por hacer y resaltó que «Serbia y Kosovo deberán volver a negociar» tan pronto se forme un nuevo Gobierno en Kosovo, después de las elecciones parlamentarias anticipadas del 6 de octubre.

«La UE está preparada para facilitar esas conversaciones», dijo Borrell en rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de Serbia, Aleksadanr Vucic.

«El resultado será lo que serbios y kosovares quieran, no seremos nosotros quien decida qué será su acuerdo final. Pero considero que nosotros debemos comprometernos con más intensidad que en el pasado para facilitar sus conversaciones», indicó.

Artículo relacionado: Kosovo: oposición moderada gana elecciones, pretende combatir corrupción y desocupación

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s