México ingresó al Consejo de Seguridad de ONU

INTERNACIONAL

Dmitry_Medvedev_in_the_United_States_24_September_2009-8
Foto: Presidential Press and Information Office

Lectura: 2 minutos

La Asamblea General de Naciones Unidas celebro elecciones el miércoles, para designar representantes en dos codiciados puestos en el Consejo de Seguridad.

La elección anual de cinco nuevos miembros del consejo tiene esta vez a Canadá, Irlanda y Noruega disputándose dos puestos para Occidente. Mientras que Kenia y Yibuti compiten por la representación de África. India no tiene rival en la disputa por un lugar por la región Asia-Pacífico, al igual que México por Latinoamérica y el Caribe.

El Consejo de Seguridad es el organismo más poderoso de Naciones Unidas y cuenta con cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. Además tiene 10 miembros seleccionados por la Asamblea General para periodos de dos años, y que se destinan a grupos regionales.

Tener un lugar en el Consejo de Seguridad es clave para países que buscan protagonismo en temas cruciales de la agenda internacional, como la paz y la seguridad global.

El Consejo de Seguridad aborda desde los conflictos en Siria, Yemen y Ucrania, las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán y los ataques de grupos extremistas como el Estado Islámico y Al Qaeda hasta situaciones en la región, como es el caso de la crisis humanitaria y en todos los órdenes que padece Venezuela.

Previo a la pandemia de coronavirus, los países aspirantes a un lugar en el Consejo de Seguridad a menudo invitaban a embajadores para realizar recorridos por sus naciones, ofreciéndoles cenas y recepciones, además de enviar a funcionarios del gobierno en labores de campaña. Pero el virus ha frenado todas esas actividades desde marzo.

Se espera que los los embajadores de los 193 países que integran las Naciones Unidas se reunirían en la cámara de las instalaciones de la ONU en Nueva York para votar de forma secreta para elegir a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad.

A causa de las medidas adoptadas por la pandemia, los estados miembro decidieron implementar un nuevo procedimiento de votación en la asamblea en horarios escalonados a partir de las 9 de la mañana (hora del este de Estados Unidos) del miércoles, a fin de evitar las grandes concentraciones y garantizar el distanciamiento social. Las misiones elegirán también nuevos integrantes en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y a un nuevo presidente de la Asamblea General.

Artículo relacionado: Tensión en Consejo de Seguridad de la ONU entre EE. UU. y Rusia por Venezuela

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s