Rechazo público de Facebook a Donald Trump

INTERNACIONAL

27162746948_b8376f42da_c
Foto: Book Catalog

Lectura: 3 minutos

 

Facebook Inc informó el jueves que retiró publicaciones y anuncios de la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque violaban su política contra el odio.

Los anuncios mostraban un triángulo rojo invertido con un texto que pedía a los usuarios de Facebook que firmaran una petición contra Antifa, un movimiento antifascista poco organizado.

En un tuit del jueves, el presidente de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, dijo: «Los nazis usaron triángulos rojos para identificar a sus víctimas políticas en los campos de concentración. Usarlo para atacar a los oponentes políticos es altamente ofensivo».

Los anuncios de Facebook se publicaron en las páginas de Trump y del vicepresidente Mike Pence, y también aparecieron en anuncios y mensajes de la página del «Equipo Trump».

«Nuestra política prohíbe usar el símbolo de un grupo de odio prohibido para identificar a prisioneros políticos sin el contexto que condena o discute el símbolo», dijo un portavoz de Facebook.

Tim Murtaugh, un portavoz de la campaña Trump, dijo en un correo electrónico que «el triángulo rojo invertido es un símbolo utilizado por Antifa, por lo que fue incluido en un anuncio sobre Antifa».

«Nos gustaría señalar que Facebook todavía tiene un emoji de un triángulo rojo en uso, que se ve exactamente igual, por lo que es curioso que apuntaran solo a este anuncio. La imagen tampoco está incluida en la base de datos de símbolos de odio de la Liga Antidifamación».

Facebook eliminó cerca de 200 cuentas de redes sociales vinculadas a grupos supremacistas blancos que planeaban animar a sus miembros a acudir a protestas por el asesinato de afroestadounidenses a manos de la policía, en algunos casos con armas, dijo la plataforma el viernes.

Los perfiles de Facebook e Instagram estaban ligadas a Proud Boys y American Guard, dos grupos de odio que ya estaban vetados en las plataformas. Las redes sociales estaban monitoreando las cuentas para retirarlas cuando vieron publicaciones que trataban de explotar las protestas provocadas por la muerte de George Floyd en Minneapolis.

«Vimos que estos grupos estaban planeando movilizar a seguidores y miembros para ir físicamente a las protestas y en algunos casos se estaban preparando para ir con armas», dijo Brian Fishman, director de política antiterrorista y de organizaciones peligrosas de Facebook.

La plataforma no divulgó detalles acerca de los usuarios de las cuentas, como sus planes concretos para las protestas o donde vivían. En total se anularon «aproximadamente» 190 cuentas, afirmó.

Tanto Proud Boys como American Guard habían sido expulsadas de Facebook por violar las normas contra los discursos de odio. Facebook dijo que seguirá retirando nuevas páginas, grupos o cuentas creadas por usuarios que tratan de eludir el veto.

Antes esta semana, Facebook anunció la eliminación de un «puñado» de cuentas creadas por supremacistas blancos que habían estado publicando en Twitter haciéndose pasar por miembros del movimiento antifa de izquierdas.

Facebook anunció también el viernes el cierre de redes de cuentas falsas que buscaban manipular a la opinión pública en África e Irak.

Artículo relacionado: EE. UU.: Facebook investiga interferencia extranjera en protestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s