EE. UU.: Facebook investiga interferencia extranjera en protestas

INTERNACIONAL

40384629305_9615c2d6e3_c
Foto: Book Catalog

Lectura: 3 minutos

Facebook Inc dijo el viernes que no ha encontrado pruebas de interferencia extranjera coordinada en relación con las protestas surgidas tras la muerte un hombre negro desarmado a manos de la policía estadounidense.

«Hemos estado buscando de forma activa y no hemos visto aún interferencia foránea o un comportamiento coordinado doméstico falso enfocado en estas protestas», afirmó Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook, en una llamada con periodistas.

«Queremos prevenir a la gente para que no tome conclusiones apresuradas sin pruebas claras de interferencia extranjera», agregó.

El secretario de Justicia, William Barr, dijo el jueves que había grupos foráneos realizando campañas de desinformación en internet, como las organizadas por Rusia durante la elección presidencial de 2016, para ampliar las divisiones en la sociedad estadounidense.

«Algunos de los hackers y grupos extranjeros que están asociados con gobiernos foráneos se están centrando en esta situación particular que tenemos aquí, intentando exacerbarla de todas las maneras posibles», señaló.

Gleicher dijo que Facebook se comunicó con sus contrapartes en el gobierno.

Twitter Inc declinó comentar el viernes las palabras de Barr. Un portavoz dijo que la firma está adoptando acciones proactivas contra cualquier intento coordinado para crear una disrupción en la conversación sobre el asunto.

La muerte de George Floyd, después de que un policía blanco presionó una rodilla sobre su cuello mientras le inmovilizaba, ha provocado protestas en todo el país.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, dijo el jueves que las acciones violentas que se han desatado en medio de las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd, después de que un oficial de la policía de Minneapolis le presionara el cuello con su rodilla, podrían estar ligadas a intereses «extranjeros».

«Tenemos evidencia de que Antifa y otros grupos extremistas similares, así como también actores de una variedad de diferentes tendencias políticas, han estado involucrados en instigar y participar en la actividad violenta», dijo Barr. «Y también estamos viendo actores extranjeros que juegan a todos los bandos para exacerbar la violencia», agregó.

Asimismo, dijo que el Departamento de Justicia se encuentra trabajando en restaurar el orden en el Distrito de Columbia, donde se ubica la ciudad de Washington, y en el resto del país.

En las protestas realizadas en Washington, la capital estadounidense, se registraron siete incendios y una persona ha sido arrestada y acusada, según la directora de la oficina de incidentes con armas de fuego y explosivos del gobierno, Regina Lombardo.

«Estamos trabajando para evaluar e investigar los siete incendios en el área de DC causados por delincuentes, incluido el incendio provocado en la Iglesia de San Juan, el edificio del Servicio de Parques Nacionales y el Departamento de Policía del Distrito Cuatro de Bomberos de DC», dijo Barr.

Asimismo, el fiscal defendió la utilización de agentes federales para controlar las protestas.

«Es responsabilidad del gobierno federal brindar esa protección y lo hacemos en estrecha coordinación con el Departamento de Policía Metropolitana. Afortunadamente, más tarde esa noche del lunes, después de establecer una zona de amortiguamiento, pudimos terminar ese día sin más violencia significativa por parte de los manifestantes, y luego los dos días siguientes fueron pacíficos; las asambleas y las protestas fueron pacíficas. Así que estamos contentos con eso», aseguró.

Artículo relacionado: Nueva York tuvo otra noche de actos vandálicos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s