Rusia baja tasa de interés para combatir inflación

INTERNACIONAL

Moscow_RussiaCentralBank_M00
Banco Central de Rusia / Foto: Ludvig14

Lectura: 3 minutos

El Banco Central de Rusia recortó el viernes la tasa de interés de referencia un punto porcentual a 4,5 por ciento para mantener la inflación el próximo año cerca del objetivo de 4 por ciento, dijo el banco en un comunicado.

«Existe un riesgo de que en 2021, la inflación podría desviarse significativamente a la baja respecto del objetivo de 4 por ciento. La decisión clave sobre la tasa tomada por el Banco de Rusia está destinada a limitar este riesgo», dice el comunicado.

Debido a las medidas restrictivas adoptadas en Rusia y en todo el mundo, los factores anti inflacionarios han sido más profundos que lo esperado, mientras que el efecto de los factores pro inflacionarios a corto plazo se ha agotado en gran medida.

La dinámica de la inflación este año y en el primer semestre de 2021 se verá influenciada en gran medida por una drástica disminución en la demanda interna y externa en el segundo trimestre, mientras que el efecto desinflacionario de la demanda débil se ha fortalecido debido al efecto económico actual y diferido de las restricciones, dijo el banco.

Datos preliminares muestran que hasta el lunes, la tasa de crecimiento anual de los precios al consumidor era de alrededor de 3,1 por ciento, dijo.

En los próximos meses, la dinámica de los precios al consumidor estará contenida adicionalmente por el fortalecimiento del rublo observado de mayo a principios de junio a raíz de la estabilización de los mercados financieros mundiales y del aumento de los precios del petróleo, indicó el banco.

La actual inflación anualizada mensual continuará disminuyendo. Al mismo tiempo, la tasa de inflación anual aumentará en 2020 debido al efecto base bajo de 2019, agregó.

El banco espera que la contracción del producto interno bruto (PIB) sea más considerable que lo esperado en el segundo trimestre de este año.

Al mismo tiempo, la economía rusa está recibiendo el apoyo del gobierno ruso y de las medidas adicionales del banco central destinadas a mitigar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, dijo el banco.

En estas condiciones, el PIB disminuirá entre 4 y 6 por ciento en 2020, pero el crecimiento de la recuperación de la economía rusa continuará en 2021-2022, señaló.

Si la situación se desarrolla de acuerdo con el pronóstico de referencia del banco, éste considerará una nueva reducción de la tasa clave en sus próximas reuniones, añadió el banco.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s