Estrategia holandesa para combatir virus

INTERNACIONAL

wash-hands-4906750_640

Lectura: 4 minutos

Tanto la Organización Mundial de la Salud como los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos, defienden la higiene de manos como la manera más rentable y efectiva de limitar la propagación de cualquier contagio.

En Europa, la compañía holandesa NoSoapCompany ha lanzado una campaña en todo el continente para hacer que los dispensadores de desinfectante sean un elemento permanente en los edificios públicos.

La unidad higiénica de manos de alta tecnología, HYiGO, se conecta a la nube a través de la modalidad Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), dijo la empresa en un comunicado.

«El dispositivo envía una señal cuando hay que reemplazar el desinfectante o cuando hay que cargar la batería. También ofrece datos de uso relevantes que pueden ofrecer a los empresarios e instituciones perspectivas valiosas», anuncia la promoción de la campaña.

En Holanda los dispensadores inteligentes han estado, principalmente, en hospitales, y en el Aeropuerto Schiphol, entre otros, pero la crisis de la pandemia de coronavirus ha aumentado toda su demanda en el continente.

Según cifras de la compañía, «en las próximas semanas, 2.000 nuevos dispositivos entrarán en el mercado europeo».

La misma recomendación surge de las declaraciones de Leonel Arguello epidemiologo, «Bueno yo creo que es una gripe que tenemos que aprovecharla, en el sentido de que es una buena oportunidad para que aprendamos, la población en general, a lavarnos las manos con agua y jabón ya que esto previene el 50 por ciento de las enfermedades de transmisión respiratoria y un 45 por ciento de las enfermedades diarreicas parasitosas, enfermedades gastrointestinales y conjuntivitis».

«Lamentablemente hemos perdido lo básico, lo esencial en higiene que es lavarnos las manos con agua y jabón al entrar a nuestra casa o al entrar en nuestro trabajo».

«Y este virus nos está recordando, igual como ha pasado con el ébola, como nos pasó con el cólera en Suramérica. Nos está recordando que tenemos que regresar a las medidas básicas de higiene».

La prensa consultó al especialista, «Y ya que usted menciona otros virus, el avance de este coronavirus a más de 100 países, ¿se diferencia de alguna manera de otros virus o de otras epidemias?».

R, «Efectivamente el coronavirus el SARS, el MERS y el COVID-19 que es el actual, que son los que producen gripe grave».

«En este sentido ha tenido la capacidad de diseminarse rápidamente a pesar de tomar todas las medidas correspondientes y va a ser inevitable que algún país no esté afectado por esta enfermedad, producto de las dos vías de transmisión principal, una es la respiratoria, que se da a menos de un metro de distancia y la otra, al tocar nosotros cualquier sustancia donde esté el virus o cualquier objeto donde haya estado una persona con esta enfermedad y que luego nos toquemos la cara y especialmente los ojos la boca y la nariz, actividad que hacemos más de tres veces al día o alrededor de 2000 a 3000 veces al día».

P: «Usted mencionó antes que lavarse las manos y tener una higiene básica es muy importante.Hay alguna recomendación muy básica que se pueda hacer para ayudar a frenar la contaminación con este virus».

R: «Lo primero es que todos debemos estar informados y educados porque una cosa es que sepa cuántos casos hay y que sepa que se está muriendo gente etc. esa es una información que nada más te da eso, pero que no te educa».

«Yo creo que hay que combinar esa información con consejos que debe tomar la gente para poder resolver, por ejemplo, nadie te dice nada del celular, y el celular es un dispositivo que todos usamos actualmente y es lo que más tocamos y normalmente no lo limpiamos».

«Los padres tenemos que ser más responsables y dejar a nuestros hijos en la casa y no mandarlos a la escuela si tienen gripe hasta que pasen un periodo de dos o tres días».

«Aprovecho para decir que hay una falsa seguridad con la utilización de las máscaras. Las máscaras no protegen a la persona que no está enferma, la máscara sirve para disminuir el riesgo de la persona que está enferma que se lo transmita a otros».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s