Casa Blanca amenaza con más aranceles a productos europeos

INTERNACIONAL

airbus-a380-788573_640
Compañía europea Airbus en disputa arancelaria

Lectura: 5 minutos

Estados Unidos está analizando los aranceles sobre los productos europeos y está considerando cambiar los de varios productos como parte de la disputa por aviones de los socios comerciales, según un aviso de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, USTR, por sus siglas en inglés.

«En relación con esta revisión, el Representante de Comercio de Estados Unidos está considerando modificar la lista de productos de ciertos Estados miembros actuales o anteriores de la UE que actualmente están sujetos a aranceles adicionales», dijo la presentación publicada el martes por la noche.

La revisión se deriva de la disputa de Estados Unidos con la Unión Europea que involucra a la compañía europea Airbus europeo y su rival estadounidense Boeing, dijo.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) descubrió anteriormente que los dos mayores fabricantes de aviones del mundo recibieron miles de millones de dólares en subsidios injustos, y el año pasado permitió a Estados Unidos imponer aranceles a bienes de la UE por valor de 7.500 millones de dólares, incluidos aviones, vinos y quesos en respuesta a los subsidios de Airbus considerados ilegales.

El aviso, reportado por primera vez por Bloomberg, se publicó en el sitio web de USTR y se publicará formalmente en el Registro Federal el viernes.

El USTR dijo que podría modificar los aranceles sobre una gama de productos de la UE, incluido el mantenimiento de los aranceles actuales o aumentarlos, y estaba sopesando los aranceles sobre otros productos de Gran Bretaña, Francia, España y Alemania que tienen un valor aproximado de 3.100 millones de dólares.

La OMC también está considerando otorgar a la UE derechos arancelarios similares con respecto al apoyo que considera ilegal para Boeing.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el domingo que la economía de EE. UU., la más grande del mundo, está «ahora en una etapa de recuperación» de los efectos debilitantes de la pandemia de coronavirus que cerró a miles de empresas, incluso cuando los pronosticadores dicen que las cifras de desempleo seguirán siendo altas durante meses.

Kudlow le dijo a CNN: «Creo que estamos de regreso. 2021 va a ser un año sólido, sólido».

Indicó que el suplemento de compensación por desempleo de US$600 por semana que el gobierno federal ha estado pagando a más de 40 millones de trabajadores desempleados, además de los beneficios estatales por desempleo, probablemente terminará según lo programado a fines de julio.

«Estamos pagando a la gente para que no trabaje», dijo. «Es mejor que sus salarios» en algunos casos. Dijo que tal impulso para los trabajadores desempleados podría haber tenido sentido en las primeras etapas de los cierres de negocios causados por el coronavirus, pero no a medida que la economía se recupera.

Sin embargo, dijo que la administración Trump prevé «algún tipo de bono para volver al trabajo» para aquellos que han sido despedidos, aunque no tanto como los suplementos semanales de compensación federal por desempleo que se han pagado durante 2 meses y medio. Algunos legisladores han sugerido que se pague un estipendio único de US$1.200 a los trabajadores que regresan.

«Queremos que la gente vuelva a trabajar», dijo Kudlow. «Creo que la gente quiere volver a trabajar. No queremos interferir con eso».

Dijo que los beneficios estatales de compensación por desempleo no terminarían. Sin embargo, por lo general solo representan algo menos de la mitad de lo que se les paga a los trabajadores y varían ampliamente entre los 50 estados de EE. UU.

A pesar de la evaluación optimista de Kudlow sobre la economía de Estados Unidos, dijo que el número continuo de infecciones y muertes por coronavirus en el país «es una preocupación» para la inminente recuperación económica.

Estados Unidos, de lejos, lidera a los países del mundo en el número de infecciones, más de 2 millones, y el número de muertes, más de 115.000, y se anticipa que decenas de miles de personas más mueran en los próximos meses.

Kudlow dijo: «Las personas deben observar las pautas de seguridad (del coronavirus)» manteniendo el distanciamiento social de al menos dos metros de otras personas y usando máscaras faciales «en lugares clave».

La tasa oficial de desempleo de EE. UU. fue del 13,3% en mayo, aunque las autoridades dicen que reevaluada tras descubrirse un error de encuesta, la tasa debería haber totalizado el 16,4%.

La Reserva Federal, el banco central de EE. UU., predijo el miércoles que el desempleo en el país caerá a 9,3% a fines de este año y a 6,5% a fines de 2021, un avance más prometedor de lo que pronostican algunos economistas.

Artículo relacionado: Comisión Europea decidió replicar aranceles de EE. UU. a productos agrícolas europeos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s