China gasta millones en prensa de Estados Unidos

INTERNACIONAL

23433734771_f4a24ccde8_c
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: GovernmentZA

Lectura: 5 minutos

Este mes China reportó al Departamento de Justicia que una de sus publicaciones en inglés le ha pagado unos 19 millones de dólares a medios de comunicación estadounidenses desde noviembre del 2016, incluyendo 12 millones en pagos a periódicos como The Washington Post y el financiero The Wall Street Journal.

Las compras de anuncios publicitarios por el oficialista chino China Daily son una pequeña muestra de la campaña de influencia global de China. Los anuncios de The China Daily, llamados «China Watch», con frecuencia aparecen claramente identificados como un inserto en los periódicos. Aunque similares a anuncios publicitarios de varias páginas de anunciantes como desarrolladores de bienes raíces o supermercados, «China Watch» luce más como informes de noticias reales cuyos reportajes usualmente le dan un toque positivo a la vida en China y a sus políticas, para mejorar la imagen del Partido Comunista de China (PCC).

En su página web, China Daily ha descrito «China Watch» como una publicación mensual con una circulación global de 4 millones de ejemplares.

La publicación The Daily Caller fue el primero en reportar el multimillonario gasto en publicidad el 8 de junio, basado en un documento de 86 páginas del Departamento de Justicia con fecha del 1 de junio.

Esta no es la primera vez que el oficialista China Daily ha reportado sus gastos al Departamento de Justicia. Fue designado como un agente extranjero en 1983 y desde entonces se le ha requerido reportar sus transacciones financieras bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

La declaración de junio fue inusual por los detalles que contenía. En el pasado, el periódico China Daily, controlado por el Partido Comunista de China, había presentado reportes de gastos publicitarios, pero sin ofrecer detalles. Pero a inicios de este año, un grupo de 35 congresistas republicanos encabezados por Jim Banks, de Indiana, y el senador Tom Cotton, de Arkansas, acusaron al China Daily de violar las leyes que rigen a los agentes extranjeros al no informar en detalle de sus operaciones financieras en Estados Unidos.

Los detalles revelaron que el China Daily le pagó por servicios publicitarios casi 6 millones de dólares al The Wall Street Journal, casi 4,6 millones de dólares al The Washington Post, 50.000 dólares al The New York Times, así como 260.000 dólares a Twitter, de noviembre del 2106 a abril del 2020.

El reporte se produce en un momento de tensión en las relaciones entre Washington y Beijing, y en medio de preocupaciones de injerencias chinas en el proceso de elecciones presidenciales estadounidenses de este año.

Y se produce luego que los anuncios publicitarios del China Daily generaron atención durante las muy disputadas elecciones de mitad de término cuando el China Daily compró un inserto de «China Watch», de cuatro páginas, en el The Des Moines Register, el principal periódico de Iowa. El más reciente reporte de agentes extranjeros muestra que la publicación china pagó 34.600 dólares al The Des Moines Register, por el anuncio en septiembre del 2018.

En el inserto, el China Daily criticó al presidente Donald Trump por sus medidas arancelarias y enfatizó los beneficios del libre mercado para los agricultores de Iowa, generando un fuerte respaldo de Trump, quien atacaba a China por interferir en las elecciones.

En ese momento, un estudio de la Universidad Estatal de Iowa, sugirió que el sector agrícola del estado podría perder unos 2.200 millones de dólares por la guerra comercial con China.

The New York Times, en un correo electrónico a la Voz de América en idioma mandarín, dijo que había dejado de aceptar anuncios de medios de comunicación controlados por gobiernos extranjeros a partir de inicios del 2020 y enfatizó que en ningún momento la publicidad había influenciado su cobertura de China. La declaración señaló que su reporte del 2012 sobre la fortuna oculta de la familia del primer ministro chino resultó en que sus plataformas en internet fueran bloqueadas desde entonces en ese país.

Twitter dijo que cambió su política publicitaria en Agosto del 2019 y que ya no acepta compras de publicidad de medios estatales. «También recientemente publicamos operaciones de información atribuídas a China al único registro público de esta actividad en la industria», le dijo Twitter a la VOA en mandarín, agregando que había suspendido 23.750 cuentas y unas 150.000 cuentas amplificadoras que estaban «publicando predominantemente en idiomas chinos y esparciendo narrativas geopolíticas favorables al Partido Comunista Chino, mientras al mismo tiempo promoviendo narrativas engañosas sobre la dinámica política en Hong Kong».

El reporte de gastos de China Daily del 1 de junio muestra que sus pagos por publicidad al The Washington Post, The New York Times y Twitter, cesaron desde finales del 2019. The Wall Street Journal y la publicción en línea Foreign Policy, son las únicas dos publicaciones en el reporte que continúan aceptando fondos chinos a abril del 2020, el final del período cubierto por el reporte.

Artículo relacionado: Pompeo reclama a Europa colaboración para frenar a China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s