Pompeo reclama a Europa colaboración para frenar a China

INTERNACIONAL

50040178463_fe183161f4_c
Secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo hoy que Estados Unidos y la Unión Europea necesitan una visión compartida sobre China y afirmó que Beijing es una amenaza que roba los secretos de las naciones del viejo continente para desarrollar su economía.

Pompeo señaló que había aceptado una propuesta del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, para crear un diálogo formal sobre China y anunció que viajaría a Europa en las próximas semanas para la primera sesión.

En una conferencia de prensa virtual desde Bruselas, el secretario de Estado aseguró que hay un «despertar» a través del Atlántico, sobre lo que está sucediendo.

«Allí esbozaremos la visión», dijo Pompeo. «No sé exactamente cuál será el modelo, pero me siento confiado en que podamos establecer una estructura que amplíe nuestro conocimiento compartido y nuestras respuestas colectivas para asegurar que protegemos la libertad».

Y agregó: «No podemos permitir que China dicte los términos y condiciones en el comercio y los negocios».

«Lo primero que tenemos que hacer es tener un buen compendio de datos. Una vez que compartamos un entendimiento sobre la amenaza del Partido Comunista chino, podemos comenzar a tomar acciones», dijo Pompeo.

Pompeo indicó que Europa se está percatando de cómo China modela el orden global de hoy en día y destacó que hay mucha gente haciendo dinero en el gigante asiático. El funcionario sostuvo que existe una tensión entre estos dos puntos.

«China es responsable de buena parte del crecimiento en la Unión Europea, especialmente con la mayor economía, Alemania», dijo Pompeo, haciendo énfasis en que la canciller alemana, Angela Merkel, viajó a Beijing el año pasado en medio de las negociaciones entre EE. UU. y China para un nuevo acuerdo comercial.

«Esto fue percibido en algunos círculos estadounidenses como que socavaba el argumento de Estados Unidos cuando Europa estaba negociando con China y Washington trataba de reconfigurar la relación completamente».

«Nosotros tenemos una gran relación comercial con China. Es un mercado de más de mil millones de personas y es importante para Estados Unidos», reconoció Pompeo. «Pero lo que se necesita es que sea recíproco y justo».

El secretario de Estado aseguró que los chinos «han robado» muchos «secretos alemanes» y que el pueblo está peor por eso. Miles de millones de dólares en propiedad intelectual han sido robados por el Partido Comunista chino fuera de Alemania, sostuvo.

«Hay que elegir entre hacer negocios y confrontar al Partido Comunista Chino. De hecho, confrontar al Partido Comunista chino crea la oportunidad de crear más riqueza en Europa y en Estados Unidos».

«Ellos tienen acceso a nuestros mercados de capitales y nosotros no tenemos acceso al de ellos», concluyó Pompeo.

Artículo relacionado: Desconfianza creciente en teléfono chino

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s