Francia: derrota amplia de Macron en parlamentarias

INTERNACIONAL

49465293226_48747a1f4e_c
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: ActuaLitté

Lectura: 4 minutos

El partido del presidente Emmanuel Macron sufrió este domingo (28.06.2020) una contundente derrota en las elecciones municipales francesas, que estuvieron marcadas por una abstención récord y el avance de los ecologistas, que conquistaron las alcaldías de varias de las principales ciudades del país, tal y como auguraban las encuestas.

Para París, la joya de la corona de los comicios municipales franceses, la actual alcaldesa, la socialista nacida en España Anne Hidalgo, renovó su mandato con más del 50 por ciento de los votos. Su principal rival, la exministra de Justicia Rachida Dati, candidata conservadora, consiguió el 32 por ciento, según las primeras estimaciones.

Los verdes, en tanto, estarán en el gobierno de las tres principales ciudades tras haber ganado la segunda, Marsella, donde acabaron con un cuarto de siglo de gobiernos conservadores, y la tercera, Lyon, la gran esperanza del «macronismo», mientras que en París lo harán aliados con Hidalgo. Además, conquistaron Burdeos y Estrasburgo y se quedaron a 227 de votos de arrebatar Lille a la histórica socialista Martine Aubry.

Sin implantación local y amenazado por un voto de castigo, el partido del presidente francés, La República en Marcha (LREM), que vio la luz solo unos meses antes de las presidenciales de 2017, perdió en todas las grandes ciudades francesas. El primer ministro Édouard Philippe, cuya popularidad se disparó por su gestión en la pandemia, salvó, en parte, el honor del gobierno al obtener la alcaldía de la ciudad portuaria de Le Havre (oeste), su feudo electoral.

Estos comicios, que se celebraron ante la amenaza de un rebrote del coronavirus, se vieron empañadas por una abstención histórica. Pese a que se tomaron precauciones sanitarias máximas, como el uso obligatorio de mascarillas o la puesta a disposición de gel hidroalcohólico, apenas 4 de cada 10 electores convocados a las urnas sufragaron.

Tras esta bofetada electoral, todo apunta ahora a que Macron anunciará en los próximos días una amplia remodelación de su gobierno para darle un giro más social y ecológico, uno que le permita llegar en mejor posición a las elecciones presidenciales de 2022.

Francia celebró este domingo (15.03.2020) la primera vuelta de unas elecciones municipales marcadas por la mayor abstención de la historia a causa del avance del coronavirus, que pone en jaque la celebración dentro de una semana de una segunda vuelta.

Apenas ocho horas después de que el gobierno ordenara el cierre de todo establecimiento público «no indispensable», unas 70.000 mesas electorales abrieron para acoger a los más de 47 millones de censados, una paradoja que se tradujo en un desplome de la participación.

Menos de la mitad de los franceses (en torno al 45 % según las estimaciones) acudió a las urnas, lo que a ojos de los responsables políticos resta legitimidad al resultado, mientras la epidemia avanza a zancadas y registra ya 5.423 contagios, 400 de ellos graves, y 127 decesos.

Según un sondeo, el 39% de las personas que renunciaron a votar lo hicieron por temor a la pandemia. La abstención es casi 20 puntos mayor que la registrada en los precedentes comicios municipales de 2014.

Esta cifra récord plantea dudas sobre si se mantendrá la segunda vuelta, prevista en una semana, sobre todo con una epidemia que se expande a una velocidad imprevisible y que tiene al país casi paralizado.

Francia, tercer foco en Europa del COVID-19 después de Italia y España, registró en las últimas 24 horas más de 900 nuevos contagios y 36 nuevos fallecimientos.

Artículo relacionado: Francia: coronavirus y elecciones municipales

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s