Millonario patrimonio de oro venezolano en disputa

VENEZUELA

toy-gold

Lectura: 2 minutos

La Fiscalía de Venezuela, que controla el presidente en ejercicio Nicolás Maduro, acusa a once colaboradores de Juan Guaidó de «traición a la Patria» en el caso del oro depositado en de Banco de Inglaterra.

«Las órdenes de captura en contra de los 11 funcionarios de mi Gobierno no son efectivas porque el fiscal que las ordena no es un fiscal, es un usurpador». De esta manera respondió Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela reconocido por más de 50 países, a la orden de captura y arresto por parte de la Fiscalía venezolana, de los miembros de su junta directiva internacional.

El líder opositor venezolano dijo que estas órdenes de captura muy difícilmente se podrán concretar «porque los afectados ya están todos en el exilio». Además, Guaidó aseguró a la agencia DW que el oro venezolano en bancos europeos, en Inglaterra y Alemania, será «protegido hasta la transición en Venezuela, para la reconstrucción del país en las áreas energética, de salud, de servicios públicos y apoyo social».

Entre otros asuntos, Guaidó aseguró que su gestión «ha dado resultados» y que entiende a los venezolanos que le exigen «hacer algo ya». El líder opositor agregó que «algunos desean una solución inmediata, como sea, pero encontrar una solución viable toma su tiempo».

El presidente de la opositora Asamblea Nacional, recordó también que «hoy en el mar del Caribe está el mayor movimiento antidrogas de la DEA apoyado por más de 20 países» y que pudo concertar ayuda de emergencia con la organización Panamericana de la Salud (OPS) para asistir la emergencia de la COVID-19 en Venezuela.

Los 11 funcionarios del Gobierno de Guaidó son acusados por «traición a la patria» por parte de la Fiscalía venezolana, y alegan que buscan «despojar» a Venezuela de 31 toneladas en reservas de oro ─avaluadas en US$1.450 millones─ almacenadas en el Banco de Inglaterra, luego de darse a conocer el fallo del Tribunal Superior Británico.

Artículo relacionado: Justicia de Londres decide sobre oro de Venezuela