Justicia de Londres decide sobre oro de Venezuela

VENEZUELA

gold-4957492_1280

Lectura: 6 minutos

La Alta Corte en Londres dictaminó el jueves que el gobierno británico reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, en lugar de Nicolás Maduro, en un caso para decidir quién administrará 2.000 millones de dólares en oro de Caracas, preservados en el Banco de Inglaterra.

Los lingotes venezolanos se encuentran entre las 400.000 barras de oro resguardadas en las bóvedas del banco inglés, pero ha existido una disputa política en cuanto a quién puede disponer de ellos: si el Banco Central, controlado por el presidente en disputa Nicolás Maduro o si debería administrarlo Guaidó, que tiene el respaldado del Parlamento Nacional y es reconocido por más de medio centenar de gobiernos de la región y el mundo.

El gobierno británico «ha reconocido de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela», informó Reuters citando el texto de la decisión del juez.

En un comunicado, el equipo legal que representa a la directiva del Banco Central de Venezuela que respalda el gobierno de Maduro e inició este caso en Londres anunció que apelará el fallo.

«El Banco Central de Venezuela apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia», dijo además en su cuenta oficial de Twitter el BCV en Caracas.

El gobierno de Maduro había dicho que buscaba movilizar una porción de las 31 toneladas de oro venezolano que permanecen en las bóvedas del Banco de Inglaterra para financiar, con apoyo de Naciones Unidas, gastos en la lucha contra el coronavirus. Desde el 2019 el Banco de Inglaterra tenía varias solicitudes de repatriación de los lingotes a Venezuela. Todo ello, después que Guaidó asumió como presidente interino tras desconocer la reelección y toma de posesión para otro mandato de Maduro en enero de ese año.

En los últimos dos años, de las bóvedas del Banco Central de Venezuela han salido unas 30 toneladas de oro para ser canjeadas en el extranjero, según datos del emisor.

«El Banco Central de Venezuela (BCV) buscará apelar la decisión del juez, que consideramos ignora la realidad sobre el terreno», dijo el abogado Sarosh Zaiwalla.

La embajadora de Guaidó en Gran Bretaña, Vanessa Neumann, agradeció la decisión de la Corte inglesa en un comentario recibido por la VOA.

«Estamos muy agradecidos por el veredicto de hoy sobre el caso del Banco de Inglaterra. Es una victoria para el pueblo venezolano y el estado de derecho y demuestra la importancia de la separación de poderes. El oro está donde siempre ha estado, en el Banco de Inglaterra. Es Maduro quien trató de eliminarlo y lo hemos protegido para la gente. Por favor espere una declaración del presidente Guaidó», dijo en su mensaje la embajadora.

Otra fuente de equipo legal de la oposición dijo a Reuters que espera que el tribunal inglés también determine que Guaidó tiene la autoridad para representar al emisor en otro juicio en Londres por un oro remanente de una operación con el Deustche Bank.

«Habrá que esperar lo que ocurra con la apelación; y luego, el desarrollo de dos jucios vinculados al que se acaba de decidir», dijo el Procurador especial para la Defensa del Estado, Enrique Sánchez Falcón, designado por Guaidó el pasado 23 de junio.

El diputado opositor Ángel Alvarado explicó que, en los próximos días el gobierno interino decidirá el destino de ese oro.

«Ya dispondrá o deberá disponer la junta directiva del Banco Central de Venezuela cuál es el destino del oro. Lo que a mí me parece que seguramente lo más probable es que será la Reserva Federal de Nueva York porque es el lugar más seguro de cara a los acreedores que tiene la República», señaló Alvarado.

Alvaro, incluso, dijo que la reserva es conocida en el mundo financiero como «una jaula antitiburones y evitaría que Crystallex, Conoco Phillips pudieran tener ese oro».

El diputado también dijo que se tiene conocimiento que el Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, apele la decisión.

«No es que de una vez ya esto se mueve a un lugar más seguro, sino que seguramente habrá una apelación. Es lo que estamos oyendo y entonces habrá que esperar la apelación que seguramente va a ratificar esta decisión para que luego vaya a la Reserva Federal de Nueva York. De todas maneras, esto lo tendrá que decir el Banco Central de Venezuela ad hoc», puntualizó Alvarado.

«Aquí lo que yo puedo decir y, en este momento y creo que la noticia es que está en control de Juan Guaidó, hay un reconocimiento no sólo del Gobierno sino también de las Cortes. Y bueno, básicamente de un desconocimiento a Calixto Ortega como presidente del Banco Central», agregó.

En cuanto al control del oro, el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó tiene la potestad de definir si lo dejará custodiado o si lo venderá para otros fines.

«Ya luego cuál es el destino y en qué se pueden usar esos fondos son preguntas que quedan para más adelante. Pero la respuesta es que sí podría usarse para gasto humanitario».

Estos 31 lingotes forman parte del pago que recibió Venezuela por proveer petróleo para enfrentar al nazismo en la segunda Guerra Mundial, explicó el diputado: «Ese oro es oro que está marcado con 1940, es oro de la guerra y fue el oro con el cual se derrotó el nazismo y el fascismo en Europa».

Artículo relacionado: Oro de Venezuela con destino a Irán

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s