Kim pide diálogo sin hostilidad a Washington

INTERNACIONAL

40263512073_84da6648ed_c
Líder de Corea del Norte, Kim Jong Un junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump en 2019 / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

Corea del Norte dijo el sábado que no tiene planes de reanudar las negociaciones nucleares con Estados Unidos en un futuro próximo si Washington no abandona antes lo que el país comunista llama políticas «hostiles» hacia Pyongyang.

El primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, hizo esta declaración tras los comentarios del exasesor de seguridad nacional John Bolton a un grupo de periodistas en Nueva York, a principios de esta semana, en las que aseguró que el presidente de EE. UU., Donald Trump, podría celebrar otra cumbre con el líder del país, Kim Jong Un, como una «sorpresa de octubre», poco antes de las elecciones de noviembre.

«¿Es posible mantener un diálogo o tener algún trato con Estados Unidos, que persiste en la política hostil hacia la República Popular Democrática de Corea sin tener en cuenta los acuerdos ya realizados en la cumbre pasada?», se preguntó Choe.

El presidente Moon Jae-in de Corea del Sur, que ha trabajado intensamente para revivir las negociaciones entre Washington y Pyongyang, expresó optimismo en una videoconferencia con líderes europeos, también esta semana, ante la posibilidad de un nuevo encuentro entre Trump y Kim antes de las elecciones presidenciales de EE. UU.

Ambos líderes se han reunido tres veces desde 2018 para discutir sobre la desnuclearización de Corea del Norte, la última vez en junio del año pasado, pero las conversaciones permanece estancadas debido a la negativa de Washington a aliviar por el momento las sanciones impuestas a Corea del Norte, algo que Pyongyang considera una condición previa para renunciar parcialmente a su ambiciones nucleares.

El líder norcoreano, Kim Jong UN, suspendió las acciones militares anunciadas contra Corea del Sur, en una aparente disminución de las tensiones en la península después de varias semanas de amenazas de Pyongyang.

La noticia fue anunciada este miércoles por los medios de Corea del Norte, que informaron que en una reunión preliminar de la comisión militar del partido de gobierno Kim «evaluó la situación prevaleciente y suspendió los planes de acciones militares contra el Sur».

No está claro exactamente qué planes suspendió Kim y si Corea del Norte también reducirá la escalada de su campaña de provocaciones contra Seúl.

La decisión sorprendió a muchos en el Sur, donde las autoridades se han estado preparando para una prolongada etapa de distanciamiento con Pyongyang.

Un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja las relaciones con el Norte, dijo que el gobierno estaba observando la situación y continuaría respetando los acuerdos intercoreanos.

Corea del Norte está molesta de que el Sur no haya seguido adelante con una serie de acuerdos de 2018 relacionados con cooperación económica y reducción de tensiones militares, pero las sanciones internacionales contra Pyongyang han impedido a Seúl implementarlos.

Este mes, Corea del Norte anuló muchos aspectos de esos acuerdos e incluso demolió una oficina de enlace establecida por ambos países en territorio del norte cerca de la frontera común.

El Norte amenazó también con volver a emplazar tropas en la zona desmilitarizada, reanudar los ejercicios militares en el área de la frontera y cortar todas las líneas oficiales de comunicación con el gobierno de Corea del Sur.

Además, la prensa estatal advirtió que estudiantes universitarios de Corea del Norte preparaban a dispersar 12 millones de volantes de «propaganda de castigo» en el Sur con miles de globos.

Artículo relacionado: Corea del Sur espera reunión de Trump con Kim Jong Un

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s