López Obrador fortalece relación con Trump en Washington

INTERNACIONAL

50094595741_5ba49cd5f3_c
Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador junto al presidente de EE. UU., Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la visita de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para asegurar que la relación entre ambos países nunca había sido «tan estrecha» como en estos momentos.

«La relación entre EE. UU. y México nunca ha sido tan estrecha como ahora», afirmó el mandatario estadounidense durante una comparecencia conjunta en los jardines de la Casa Blanca.

Trump destacó que «la gente» estaba apostando en contra de que ambos países pudieran mantener una buena relación desde la llegada de López Obrador a la presidencia, en diciembre de 2018. «Estamos realizando un gran trabajo juntos. Somos amigos entrañables, socios y vecinos. Nuestra cooperación se cimienta en la confianza y el respeto mutuos entre nosotros dos», afirmó.

En ese mismo sentido se expresó López Obrador al decirle directamente a su contraparte: «Presidente Trump, como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y ─lo que estimo más importante─ hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto».

El presidente estadounidense subrayó que ambos mandatarios fueron elegidos para: «luchar contra la corrupción, devolver el poder al pueblo y poner los intereses de nuestros países por delante», algo que, según dijo, ambos están haciendo.

Trump sostuvo que «juntos» han abordado «muchos de los asuntos más complejos» a los que se enfrentan ambos países. «Temas que quedaron sin resolver durante muchos años, francamente, demasiado tiempo», agregó.

«Con todo lo que hemos logrado, el potencial de cara al futuro de EE. UU. y México es ilimitado. Una situación mucho, mucho mejor de lo que nadie pensaba que sería posible», afirmó.

El mandatario celebró el fin del Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN), que fue reemplazado el pasado 1 de julio por el T-MEC, del que igualmente forman parte México, EE. UU. y Canadá.

«Es el mayor, más justo y más avanzado acuerdo comercial jamás alcanzado por ningún país», se vanaglorió Trump.

A pesar de que la visita de López Obrador a Washington se enmarca dentro de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial, este miércoles no estuvo presente en la Casa Blanca ningún representante de Canadá, cuyas autoridades suelen referirse a este nuevo tratado como «el TLCAN actualizado».

«Tendremos un día aparte con Canadá más adelante, en el momento apropiado», auguró Trump.

Artículo relacionado: López Obrador anunció firma del nuevo convenio de comercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s