Eurogrupo rechazó a española socialdemocrata Nadia Calviño

INTERNACIONAL

45400587285_d35d02844f_c
Ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 3 minutos

El irlandés Paschal Donohoe, de 45 años, tomará el 13 de julio el relevo del portugués Mário Centeno al frente de este organismo, en un momento en que la zona euro hace frente a las consecuencias del coronavirus.

El ministro de Finanzas Donohoe será el nuevo presidente del Eurogrupo tras imponerse en la carrera por el puesto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, y a su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna.

El irlandés resultó elegido en la segunda ronda de la votación celebrada este jueves (09.07.2020), a la que llegó junto a Calviño después de que Gramegna se retirase tras la primera ronda de una elección en la que, para vencer, era necesario tener el apoyo de al menos 10 de los 19 países del área de la moneda única.

«Me siento profundamente honrado (…) Espero con ganas trabajar con todos mis colegas del Eurogrupo en los próximos años para asegurar una recuperación justa e inclusiva», tuiteó el ministro irlandés de centro derecha.

Entre sus tareas más inmediatas estará dirigir los debates sobre la recuperación europea tras la recesión sin precedentes generada por la pandemia de la COVID-19 y sobre la revisión de las normas comunitarias de control del déficit y la deuda públicos, mientras que entre las asignaturas pendientes destaca completar la unión bancaria.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, cuya institución proyecta una contracción del 8,7% de la economía de la zona euro en 2020, no tardó en felicitar al irlandés. «Esperando trabajar juntos para asegurar una recuperación robusta que no deje a nadie atrás», tuiteó por su parte su rival española, al felicitar a Donohoe.

Aunque partía como favorita con el apoyo de las grandes economías del bloque ─Alemania, Francia, Italia y España─, Calviño generaba reservas en los países más liberales del euro, que al final acabaron pesando.

Pero la batalla llega de hecho en un contexto de pulso entre países del norte, liderados por La Haya, y los del sur sobre el multimillonario plan de la Comisión para relanzar la Unión Europea (UE), actualmente en negociación.

Donohoe y Calviño, la única mujer con silla en el Eurogrupo, fueron los únicos a pasar a la segunda ronda después que el tercero, el liberal luxemburgués Pierre Gramegna, se retirara tras la primera votación.

Elegido por dos años y medio renovables, el jefe del Eurogrupo preside las reuniones mensuales de los 19 ministros de Finanzas del euro, cuyo objetivo principal es la coordinación de las políticas económicas nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s