Severa advertencia del gobierno socialista de España a Maduro

INTERNACIONAL

49812664323_08d85c2097_c
Ministra española, Arancha González Laya / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 3 minutos

Las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela deben ser «democráticas, legítimas y limpias» para poder reconocer su resultado, advirtió este lunes (13.07.2020) la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, tras una reunión con sus pares europeos.

«Las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela (deben ser) elecciones democráticas, legítimas y limpias como garantía para que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembro puedan reconocer el resultado», aseguró.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, avanzó su intención de convocar una reunión del Grupo de Contacto Internacional (GCI) con «otros actores clave», como el Grupo de Lima, según la canciller española, para abordar las elecciones parlamentarias.

«Y para enviar un fuerte mensaje al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro sobre sus últimas decisiones al respecto», agregó Borrell, quien en el pasado criticó la elección del nuevo ente electoral y sus decisiones contra partidos de la oposición.

Venezuela se halla sumida en una profunda crisis política. El líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado en enero de 2019 y obtuvo el respaldo de casi 60 países.

Solo dos países de los 27 de la UE, Italia y Chipre, no han reconocido a Guaidó como presidente interino. Eslovaquia, el último en brindarle su apoyo, pidió este lunes al resto del bloque que sigan sus pasos.

Venezuela decidió dar pie atrás en su decisión de expulsar a la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, tras coincidir con el bloque en «la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas». La información fue entregada a la prensa el primer jueves de julio a través de un comunicado presentado por ambas partes.

«En consecuencia, el gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión» de declarar «persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa», reza el comunicado del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, distribuido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el servicio de Acción Exterior de la UE.

Además, las partes «acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional». Poco antes, en la cumbre virtual de Mercosur, los presidentes de Paraguay y Colombia habían criticado la expulsión ordenada por Caracas. «La dictadura de Venezuela expulsó al representante de la UE», dijo Iván Duque. Su colega Mario Abdó expresó, en tanto, su solidaridad con Bruselas.

Artículo relacionado: Maduro retrocede ante presión de Unión Europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s