EE. UU.: desempleo sigue a la baja

INTERNACIONAL

50127783192_1482c26462_c
Foto: Elvert Barnes

Lectura: 4 minutos

Otros 1,3 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron compensación por desempleo la semana pasada, informo el Departamento del Trabajo el jueves, mientras las economías más grandes del mundo afrontan un repunte en los casos de coronavirus.

Esta fue la semana decimoséptima en que el número de solicitudes de compensación por desempleo se redujo, pero solo por 10.000 casos en la semana que terminó el 11 de junio, en relación a la semana anterior. El punto más alto de solicitudes en una sola semana, de 6,9 millones, se produjo en marzo, pero el promedio del último mes, de 1,4 millones de solicitudes sigue siendo históricamente alto.

En total, el gobierno informó que unos 17,3 millones de trabajadores siguen desempleados aún cuando millones de otros trabajadores han regresado a sus empleos. Un total de 51 millones de trabajadores han recibido beneficios en algún momento de los últimos cuatro meses.

Las cifras de solicitudes de beneficios por desempleo han sido altísimas desde marzo, fácilmente superando el total semanal de 695.000 en una semana en 1982, el pico más alto hasta que la pandemia del coronavirus empezó a azotar a Estados Unidos.

Millones de desempleados han regresado a trabajar, pero los que aún siguen sin empleos están afrontando nuevas dificultades económicas, especialmente con el pago del gobierno federal de 600 dólares semanales en aquellos estados que tienen programas de desempleo menos generosos, por vencer a finales de julio.

Adicionalmente, expertos económicos dicen que los empleadores han recortado millones de plazas de sus planillas, o bien han cerrado sus negocios por completo.

La Casa Blanca y el Congreso están considerando qué asistencia adicional podría darse a los trabajadores desempleados por parte del gobierno federal, pero no se espera ninguna decisión sino hasta finales de julio. Alguna forma de estímulo adicional a la economía es considerado posible, sin embargo, el dinero podría ser canalizado a negocios, o gobiernos locales y estatales, en lugar de directamente a los contribuyentes o los desempleados.

Beneficios federales por desempleo menos cuantiosos, como 200 o 400 dólares, adicionales a la ayuda estatal, son posibles, pero no seguros.

El presidente Donald Trump ha dicho que respalda otra ronda de pagos de estímulo por 1.200 dólares para la mayoría de los contribuyentes, a pesar de que algunos de sus colegas republicanos han expresado preocupación por el constante crecimiento de la deuda gubernamental que ahora asciende a unos 26 billones de dólares.

Algunos legisladores han abogado por pagos de incentivo a los que regresan a trabajar, algunos de los cuales han recibido más en beneficios por desempleo que lo que ganaban en sus empleos anteriores.

La hija del presidente Trump, la asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, tuvo consejos esta semana para los desempleados cuyos trabajos desaparecieron durante la pandemia: «Encuentren algo diferente».

Su recomendación fue parte de una nueva iniciativa del gobierno que busca resaltar los beneficios de entrenamientos técnicos y otras actividades que no requieren de una educación universitaria.

Los críticos de la administración Trump en las redes sociales inmediatamente ridiculizaron la propuesta de Ivanka como «despistada», considerando que el país afronta un incesante repunte de nuevos casos de coronavirus y una recesión económica debido a la pandemia.

Muchas compañías estadounidenses de renombre se están protegiendo ante una eventualidad semejante.

United Airlines dijo que está despidiendo a más de una tercera parte de sus 95.000 empleados. Brooks Brothers, fabricante de una línea de ropa de alta gama que abrió en 1818, se declaró en bancarrota. La cadena de tiendas Bed Bath and Beyond dijo que cerrará 200 de sus tiendas.

Artículo relacionado: Baja desempleo, sube Wall Street

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s