Piratas en costa africana de Benin

INTERNACIONAL

48326957207_b902530351_c
Foto: David Wallace

Lectura: 2 minutos

Trece marineros ucranianos y rusos, miembros de la tripulación de un carguero griego, fueron secuestrados por piratas frente a las costas de Benín, en el oeste de África, indicó el lunes la naviera.

Según la compañía Alison Management, el barco «MV Curacao Trader» «fue atacado por piratas aproximadamente a unas 210 millas frente a las costas de Benín el 17 de julio».

«Trece de los 19 tripulantes ucranianos y rusos fueron tomados como rehenes por los piratas. En consecuencia el barco está a la deriva con personal limitado», dijo la compañía, con sede en Atenas. La naviera anunció el envío de uno de sus barcos refrigerados para asistir al carguero y afirmó que no «escatimará ningún esfuerzo» para liberar a su tripulación.

El Golfo de Guinea, que incluye la costa de Nigeria, es una de las zonas marítimas más peligrosas del mundo por la actividad de los piratas, que asaltan barcos y secuestran a sus marineros para pedir un rescate.

La presencia militar internacional en el Golfo de Adén ─otra zona de piratería marítima─ parece haber surtido efecto: los ataques piratas se han reducido notablemente en esta región de la costa oriental africana, conocida como el Cuerno de África. El ultimo se produjeron «solo» 34 casos, frente a unos 163 en 2009, la cifra más alta reconocida internacionalmente.

Todo lo contrario parece estar sucediendo, sin embargo, en el Golfo de Guinea, justo al otro lado del continente, en su costa occidental. Las aguas entre Costa de Marfil, en el norte, y la República Democrática del Congo, en el sur, se han convertido en un nuevo reto para la lucha contra la piratería. Según cálculos del International Maritime Bureau (IMB), con sede en Londres, los ataques piratas en el Golfo de Guinea se incrementaron en un 42 por ciento desde que se llevan cifras en 2012. En total, se registraron 51 casos.

Las razones para este deterioro de la seguridad en alta mar están en tierra firme, opinan los expertos: en los países vecinos reinan la inestabilidad política y los conflictos sociales. Sin embargo, la mayoría de sus gobiernos, así como los expertos entrevistados por DW, no simpatizan con la idea de una presencia marítima internacional como la establecida frente a las costas de Somalia.

Artículo relacionado: Ataques piratas, amenaza ruta marítima al sur de África y Sudeste asiático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s