América Latina: Expertos en economía reclaman más fondos por COVID

INTERNACIONAL

49787904848_01604babdc_c
Foto: Carl Campbell

Lectura: 3 minutos

Estudiosos y expertos del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF por sus siglas en inglés) dieron a conocer este miércoles conclusiones sobre las medidas que deberían adoptar los países de la región sudamericana para hacer frente a la grave crisis económica derivada por la pandemia del coronavirus según el análisis de Antonio Belchi.

La pandemia ha causado grave estragos en todos los sectores financieros. Analistas de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) han puesto sus miradas hacia América Latina al considerar que esa región tardará mucho más tiempo en recuperarse que otras zonas geográficas del planeta.

Liliana Rojas-Suárez, la directora de la Iniciativa Latinoamericana en el Centro para el Desarrollo Global (CGDEV por sus siglas en inglés), entidad que ha impulsado este comité de expertos, señaló que el coronavirus está teniendo un evidente impacto en «el comercio, en el precio de los bienes, en el turismo y en las remesas».

Esos factores combinados con los «débiles sistemas sanitarios y el gran sector informal» de América Latina propician un escenario bastante desalentador para la región, dice, por lo que considera necesario diseñar unas políticas económicas para hacer frente a la grave situación económica que, con toda probabilidad, se dará en los próximos meses.

«Las políticas de respuesta han sido insuficientes en varios sectores como el sanitario, el fiscal, el monetario y el financiero se han de buscar soluciones», apuntó Rojas-Suárez en su intervención telemática para dar a conocer las conclusiones de este trabajo.

Según un estudio del FMI, «América Latina es la región del mundo desarrollado con los peores pronósticos» que apuntan a una caída del 9,3 por ciento de su economía.

Con todo, la responsable de la CGDEV sostiene que se va a necesitar la respuesta de los gobiernos para «evitar el colapso del sistema sanitario, para proveer liquidez a las familias más vulnerables durante los cierres y para que no haya más destrucción de negocios y entidades financieras».

El Banco Mundial, en un informe publicado hace unos meses sobre las nefastas consecuencias de la pandemia en América Latina, también puso de manifiesto la necesidad de implementar políticas públicas con el objetivo de sufragar, en la medida de lo posible, esta crisis sin precedentes.

Sin embargo, no todos los países de la región son iguales ya que hay algunas naciones que cuentan con sistemas mucho más fuertes para subsistir y recuperarse de una forma mucho más eficaz.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s