Crisis entre Israel y Palestina perjudica respuesta a pandemia

INTERNACIONAL

7060272669_8efc049eea_c
Foto: Montecruz Foto

Lectura: 3 minutos

El principal diplomático de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente advirtió el martes que un colapso en la cooperación entre el liderazgo israelí y palestino sobre las amenazas de anexión está obstaculizando la respuesta a COVID-19.

«Lamentablemente, la situación en el terreno se ve afectada rápidamente por el aumento dramático de los casos de COVID-19 en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental e Israel», dijo el enviado Nickolay Mladenov al Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión virtual.

Israel ha registrado más de 52.600 casos confirmados de coronavirus y 422 muertes, mientras que la Autoridad Palestina (AP) ha confirmado más de 9.200 casos y 64 muertes.

Gobiernos de los países árabes han advertido a Israel que los planes de anexar los territorios de Cisjordania desatarán violencia e inestabilidad regional. La anexión unilateral se esperaba para este 1ro de julio, pero países europeos, Naciones Unidas, la Liga Árabe y líderes del Partido Demócrata han logrado mantener el statu quo después de haber dicho que la medida afectaría las posibilidades de alcanzar la paz entre Israel y los palestinos.

Jordania es solo uno de los dos países árabes, junto a Egipto, que han firmado tratados de paz con Israel y que apoyan una solución de dos estados para la crisis israelí.

El reino de Jordania le ha dejado claro a Israel que se arriesga a una severa respuesta por tan siquiera una anexión limitada de territorios de Cisjordania. Ha amenazado con anular o degradar su acuerdo de paz con Israel de 1994, si se procede con la anexión. El Rey AbdullahII ha expresado sus preocupaciones sobre las posibles consecuencias a líderes europeos y a Washington, donde es muy respetado como un clave aliado de Estados Unidos en la región.

El analista jordano, Osama Al Sharif, dijo a la Voz de América que el plan del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, es «muy divisivo» no sólo entre la sociedad y la comunidad de seguridad israelí, sino también entre la administración estadounidense y otros lugares.

«Es una lata de gusanos y la gente se pregunta por qué Netanyahu tomaría un paso tan controversial cuando Israel sigue siendo una fuerza de ocupación en control de Cisjordania, y sigue siendo tratado como un estado normal por Europa y el resto del mundo», dijo Al Sharif.

«¿Por qué tomar ese riesgo de posibles sanciones, especialmente de Europa, por violar los Acuerdos de Ginebra y resoluciones internacionales?». Al Sharif adviertió que incluso una anexión limitada inicial de uno o dos asentamientos judíos en Cisjordania pondría en peligro las mejoradas relaciones entre Israel y las potencias árabes del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

«La postura del Golfo: la normalización iba avanzando progresivamente a puertas cerradas y ahora están en conflicto, están trabadas. No pueden permitir la anexión y continuar la normalización con Israel», agregó.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s