Ejercicios navales conjunto de EE. UU., Japón y Australia frente a China

INTERNACIONAL

50137245777_bc7a78be29_c
Foto: Official U.S. Navy Page

Lectura: 4 minutos

El grupo de trabajo del portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan ha comunicado a la prensa la realización de nuevos ejercicios en la región del Mar de Filipinas del Pacífico Central, a través del comandante del grupo de la Armada.

«La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón [JMSDF], la Fuerza de Defensa Australiana [ADF] y el Grupo de Ataque de Portaviones Ronald Reagan comenzaron un ejercicio trilateral en el mar de Filipinas, el 19 de julio», dijo la Armada en un comunicado.

A lo largo del ejercicio, los participantes llevan a cabo operaciones marítimas.

La Marina de EE. UU. también anunció en un comunicado de prensa separado que un segundo grupo de trabajo, el USS Nimitz Carrier Strike Group, estaba participando en ejercicios militares con la Marina de la India en el Océano Índico.

«El Nimitz Carrier Strike Group, formado por el buque insignia USS Nimitz, el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Princeton participaron en ejercicios cooperativos con la Armada de la India en el Océano Índico a partir del 20 de julio», dijo la Marina.

El Grupo Nimitz Carrier Strike está actualmente desplegado en el Océano Índico para apoyar la libertad de navegación en la región del Indo-Pacífico, agregó.

A principios de este mes, el Nimitz se unió al Ronald Reagan Carrier Strike Group para realizar ejercicios conjuntos de navegación en el Mar del Sur de China.

Los tres conjuntos de ejercicios se llevaron a cabo a medida que las tensiones entre Estados Unidos, incrementadas por las disputas comerciales en curso y las disputas por la propagación de COVID-19, aumentaron a causa de las crecientes diferencias en el mar del Sur de China.

Es necesario impedir que China trate el mar de la China Meridional como su imperio marítimo, declaró el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.

«No se puede permitir que China trate las aguas del mar de la China Meridional como su imperio marítimo», tuiteó Pompeo.

También dijo que «EE. UU. saluda la insistencia de los líderes de la Asean en solucionar las disputas en el mar de la China Meridional de acuerdo con el derecho internacional, incluida la Cnudm (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar)».

El 26 de junio la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) emitió una declaración conjunta al finalizar su 36 cumbre, celebrada en formato de teleconferencia.

La Asean la integran Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Los participantes reafirmaron la importancia de mantener y promover la paz, la seguridad, la estabilidad y la libertad de navegación y vuelos sobre el mar de la China Meridional y llamaron a solucionar las disputas en conformidad con el derecho internacional.

Durante décadas Pekín ha mantenido una disputa territorial con varios países vecinos por unas islas ubicadas en el mar de la China Meridional.

En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (islas Paracelso), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).

En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

La situación se complica con la navegación de los barcos militares de EE. UU. que, según la Cancillería china, violan el derecho internacional y socavan la soberanía y la seguridad de China.

Washington ha declarado que EE. UU. navegará en todos los lugares autorizados por el derecho internacional.

Artículo relacionado: Peligrosos ejercicios navales de Estados Unidos y China en el mismo lugar

Deja un comentario