Nuevo foco de tensión entre Estados Unidos y China

INTERNACIONAL

america-5129061_1280

Lectura: 2 minutos

Estados Unidos ha exigido que China cierre su Consulado general en Houston, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin.

«El 21 de julio EE. UU. de repente exigió a China que el Consulado general chino en Houston cesara todos los trabajos y actividades», dijo el diplomático en una rueda de prensa.

El diplomático añadió que «China insta a Estados Unidos a que retire de inmediato esta decisión errónea», y que de lo contrario el país asiático «tomará medidas de represalia decisivas».

«Es una provocación política impulsada unilateralmente por Estados Unidos que viola gravemente el derecho internacional, las normas fundamentales de las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos«, señaló.

Asimismo declaró que «China condena enérgicamente este paso escandaloso e injustificado que sabotea las relaciones entre China y Estados Unidos».

Según el periódico Global Times, EE. UU. exigió que China cierre la misión diplomática en Houston en 72 horas.

En el marco del nuevo foco de tensión, la Embajada de la República Popular China (RPCh) en EE. UU. ha recibido estos últimos días amenazas de bomba en su sede, informó el periódico Peng Pai citando fuentes propias.

Según este medio, un anónimo llamó varias veces el 20 de julio al consulado chino en EE. UU. desde un número de teléfono no identificado, hablaba en inglés y siempre colgaba el auricular al oír la respuesta.

«Durante la última llamada el individuo preguntó si era el departamento de visado de la Embajada de China y al oír la confirmación preguntó: ¿Saben ustedes qué se encuentra en su hall?, después de lo cual imitó el sonido de una explosión y colgó», comunicó el periódico.

Según su fuente, el 21 de marzo la Embajada había recibido una carta con amenazas, últimamente los mensajes amenazantes en forma escrita se hicieron muy frecuentes.

En relación con el hecho, la Embajada y los consulados generales de la RPCh en EE. UU. fortalecieron las medidas de seguridad.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, dijo hace un tiempo que EE. UU. promueve abiertamente la estigmatización y el odio a China, también denunció que la Embajada de la RPCh en EE. UU. ha recibido en varias ocasiones amenazas de bomba y los diplomáticos chinos, amenazas intimidatorias.

Artículo relacionado: Senadores de Estados Unidos con entrada prohibida a China

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s