Canciller argentino considera autoritario al gobierno de Maduro

FS
Canciller argentino Felipe Solá / Foto: Twitter

Lectura: 3 minutos

El canciller argentino Felipe Solá dijo este jueves (23.07.2020) que «sin dudas» el gobierno de Nicolás Maduro es «autoritario» y afirmó que el gobierno y el sector más duro de la oposición en Venezuela mantienen una relación «cuasibélica».

En declaraciones a la emisora de radio La Red, Solá consideró como crítica la situación del estado de derecho en Venezuela, aunque considera que el gobierno es «de origen legítimo».

«Hay gran facilidad para meter presos políticos. Luego los suelen largar, aunque no siempre. El gobierno es un gobierno autoritario, sin duda», aseveró el canciller.

Por otra parte, Solá comentó que «Venezuela está terriblemente golpeada, no tanto por la pandemia» de coronavirus «sino por la situación del precio del petróleo y por la cantidad de sanciones y bloqueos que tiene» el país.

Hace una semana, el presidente argentino Alberto Fernández había mostrado su «preocupación» por que se preserven en Venezuela los derechos humanos, al tiempo que reiteró su oposición al bloqueo que sufre el país caribeño.

La independencia del sistema judicial de Venezuela ha sido socavada, lo que contribuye a la impunidad y a la persistencia de las violaciones de los derechos humanos, según un informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU estima que la falla del gobierno venezolano se debe a «la inseguridad en la titularidad de los jueces y fiscales, la falta de transparencia en el proceso de su designación, las condiciones de trabajo precarias y la interferencia política».

Asimismo, el informe señala que «las víctimas de violaciones de los derechos humanos enfrentan grandes obstáculos para acceder a la justicia, lo que redunda en su revictimización».

Entre sus recomendaciones, el organismo insta a Venezuela a que establezca un mecanismo independiente e imparcial para nombrar jueces y fiscales a través de un proceso público transparente.

También solicita la independencia e imparcialidad de los tribunales antiterroristas y el fin del enjuiciamiento de civiles por tribunales militares.

Asimismo, pide «investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones a los derechos humanos, incluyendo la privación de la vida, la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual y la violencia de género en las que se involucran elementos de las fuerzas de seguridad, lleve a los perpetradores ante la justicia y garantice una reparación adecuada a las víctimas».

Por último, insta al cese «inmediato» de cualquier «intimidación, amenazas y represalias por miembros de fuerzas de seguridad en contra de familiares de las víctimas que buscan justicia».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s