Agria crítica a Trump por retirar tropas de Alemania

INTERNACIONAL

Lt. Gen. Frederick 'Ben' Hodges values US Army Reserve
General del ejército de tierra estadounidense, Frederick Benjamin Hodges / Foto: U.S. Army Reserve

Lectura: 4 minutos

La agencia alemana de noticias DW conversó con el general del ejército de tierra de Estados Unidos Frederick Benjamin Hodges, un crítico de la retirada de tropas de Alemania dispuestas por el presidente Donald Trump.

Sin duda la agencia noticiosa mostró particular interés en difundir el pensamiento de un militar del más alto rango de Estados Unidos sobre el retiro de tropas, demostrando de manera lateral la posición de un sector potente del debate público alemán sobre el tema.

DW: ¿Qué implica la planificada retirada de las tropas estadounidenses de Alemania para la seguridad de Estados Unidos?

Hodges: Sobre todo duele, porque daña las relaciones con nuestro principal aliado. Es la forma en que esto ocurre, más que el paso concreto. Normalmente, semejante reestructuración tomaría años, si es que se llevara a cabo. Pero las relaciones ya están dañadas. Eso es para mí lo más triste.

DW: ¿Es importante, desde un punto de vista estratégico militar, tener tantos soldados estacionados en Alemania?

Hodges: No son tantos soldados. 35.000 personas representan aproximadamente la mitad de la capacidad del estadio en que juega el Bayern de Múnich. La mayoría de esas personas trabajan en la administración, la defensa aérea o las comunicaciones.

DW: ¿Se necesita realmente tener soldados estadounidenses en Alemania?

Hodges: La retirada reduce en Alemania las capacidades de apoyo a Estados Unidos. Esas tropas no están ahí para proteger a Alemania, sino que nos ayudan a nosotros. Alemania es nuestro principal aliado en Europa. Allí está nuestra «cabeza de puente» para muchas operaciones estadounidenses en Europa, África y el Medio Oriente. Si retiramos esas tropas de allí, donde hay una infraestructura tan buena, será difícil mantener la misma capacidad de reacción. Si las tropas se trasladan a Italia, por ejemplo, costará millones de dólares construir solo los alojamientos.

DW: El político republicano Mitt Romney dice que este es un regalo de Trump para Rusia…

Hodges: Es un gigantesco regalo para el Kremlin. La reducción de un 30 por ciento de nuestras tropas en Alemania, implica una perturbación y más perjuicios para nuestra relación con nuestro principal aliado: Rusia no ha hecho nada para merecer esto. Sigue ocupando Crimea, semana a semana mata gente en Ucrania. Rusia no se merece que Estados Unidos reduzca su capacidad de acción en Europa.

DW: ¿Por qué lo hace Trump?

Hodges: Solo puedo especular. Creo que se trata solo de una decisión política, pero no estratégica.

DW: Él justifica la decisión con el argumento de que Alemania no aporta el prometido dos por ciento de su PIB a la OTAN…

Hodges: Creo que esa es su motivación. Naturalmente, todos coinciden en que Alemania debe destinar más dinero a la defensa. Todos los presidentes lo han demandado. Pero la decisión de retirar un tercio de las tropas no se fundamenta en una estrategia, sino solo en su frustración porque Alemania no hace lo que él quiere. Irónicamente se piensa trasladar tropas a Italia y Bélgica, países que también está por debajo del objetivo del dos por ciento. Sus decisiones simplemente no son consistentes.

DW: En menos de 100 días habría elecciones en Estados Unidos. ¿Qué puede llevar a cabo todavía Donald Trump?

Hodges: Acabamos de escuchar que la retirada habría de comenzar en pocas semanas. Sospecho que comenzarán con cosas pequeñas, de manera de tener algo que mostrar. Pero pasarán meses hasta que puedan retirarse cosas realmente importantes.

Artículo relacionado: Alemanes rechazan retiro de soldados de Estados Unidos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s