Metales estratégicos prohibidos para Irán

INTERNACIONAL

50147558442_6af47cc9b0_c
Secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció el jueves la ampliación de los metales que están prohibidos para Irán, por haber sido usados con su programa de armas nucleares y de misiles balísticos, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

Con un listado de 22 tipos de aleaciones de aceros, aluminios, aluminio en polvo de alta pureza, aceros inoxidables, entre otros, Pompeo dijo que esto es una «ampliación mayor» que le permitirá a Washington detectar a cualquier país o empresa que le facilite a Irán dichos materiales.

«Aquellos que conscientemente transfieran dichos materiales a Irán podrían ser sancionados de acuerdo al Artículo 1245 de la Ley de la Libertad Iraní y Contra la Proliferación», dijo Pompeo, en el comunicado.

Bajo la misma Ley, Pompeo indicó que se continuará vigilando a la Guardia Islámica Revolucionaria (GIR) , la cual indicó, controla la industria de la construcción en Irán.

«La empresa constructora de la GIR y muchas de sus subsidiarias continúan sancionadas por Naciones Unidas debido a su directa participación en la construcción del sitio de enriquecimiento de uranio en Fordow», agregó el secretario.

Por lo tanto, cualquier envío de dichos materiales a las empresas constructoras de Irán, también podría resultar en sanciones estadounidenses.

La televisora estatal iraní divulgó el miércoles que la Guardia Revolucionaria de ese país lanzó varios misiles balísticos subterráneos, como parte de unas maniobras que incluyeron la instalación de un portaaviones falso en el Estrecho de Ormuz.

Las maniobras provocaron un estado de alerta temporal en dos bases estadounidenses el martes.

Imágenes grabadas con drones por la Guardia mostraban dos misiles saliendo de posiciones ocultas en lo que parecía ser una llanura desértica en el centro de Irán.

El general Amir Ali Hajizadeh, responsable de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, afirmó que los lanzamientos se produjeron el miércoles. Dijo que el cuerpo tiene grandes bases subterráneas que ocultan su arsenal de misiles balísticos.

En otra sección de los ejercicios, dos drones atacaron el puente del falso portaaviones, según la televisora estatal iraní. En un primer momento no se emitieron imágenes de los lanzamientos ni del ataque de dron, y no se identificaron los proyectiles utilizados.

Una agencia semioficial de noticias cercana al cuerpo paramilitar publicó una imagen durante la noche que se había retocado para mostrar un portaaviones estadounidense con forma de ataúd, acompañada por una frase del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometiendo venganza por el ataque de un dron estadounidense que mató al general iraní Qassem Soleimani. Estados Unidos defendió la acción que tuvo lugar en enero alegando que estuvo centrada en proteger a los estadounidenses.

El simulacro, y la respuesta estadounidense a las maniobras, pone de manifiesto la tensión latente entre Washington y Teherán que siguen a incidentes del año pasado.

Artículo relacionado: Peligrosos ejercicios con misiles balísticos de Irán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s