ONU convoca a fortalecer economía del sudeste asiático

INTERNACIONAL

32344384506_dd58691eed_c
Secretario general de ONU, Antonio Guterres / Foto: UN Geneva

Lectura: 2 minutos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alentó a los países del Sudeste Asiático a recuperarse de la pandemia COVID-19 abordando la desigualdad y avanzando en la ecología de la economía.

En una declaración complementaria a su informe de políticas sobre el impacto de la COVID-19 en el Sudeste Asiático, Guterres dijo que cuatro enfoques serán críticos en los planes de recuperación de la región.

Los enfoques incluyen abordar la desigualdad en los ingresos, la atención médica y la protección social; reducir la brecha digital para garantizar que las personas y las comunidades no se queden atrás; ecologizar la economía para crear empleos del futuro; y defender los derechos humanos, proteger el espacio cívico y promover la transparencia.

Estos esfuerzos son necesarios para avanzar en la igualdad de género, abordar el aumento de la violencia de género y enfocarse en las mujeres en todos los aspectos de la recuperación económica y los planes de estímulo, señaló.

Esto mitigará un impacto desproporcionado de la pandemia en las mujeres, y es también una de las vías más seguras para una recuperación sostenible, rápida e inclusiva para todos, dijo.

Las Naciones Unidas están firmemente comprometidas a asociarse con los países del Sudeste Asiático y continuarán apoyando los esfuerzos para encaminar a la región a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir un futuro pacífico para todos, dijo Guterres.

El informe de políticas revela que los Gobiernos del Sudeste Asiático han actuado rápidamente para combatir la pandemia y evitar sus peores efectos, y la cooperación regional ha sido sólida en múltiples sectores.

El Sudeste Asiático ha registrado casos confirmados de COVID-19 y muertes relacionadas en números significativamente menores per cápita que otras regiones. Sin embargo, como en otras partes del mundo, el impacto sanitario, económico y político de la COVID-19 ha sido significativo en todo el Sudeste Asiático, afectando a los más vulnerables, según el citado informe.

La pandemia ha puesto de manifiesto profundas desigualdades, deficiencias en la gobernanza y el imperativo de una vía de desarrollo sostenible, añade el documento.

Artículo relacionado: ONU propone «populismo universal»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s