Prohíben tecnología china en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50096001667_1013ecc41c_c
Foto: Solen Feyissa

Lectura: 3 minutos

El Gobierno de Estados Unidos planea prohibir el uso en su territorio de la plataforma TikTok, una popular aplicación para compartir vídeos, propiedad de la empresa china ByteDance, según dijo el viernes el presidente Donald Trump.

«En lo que respecta a TikTok, vamos a vetarlo en EE. UU.», dijo el mandatario al grupo de periodistas que le acompañan en su viaje a Florida. Trump agregó que, posiblemente, esta prohibición entraría en vigor mediante un decreto, el cual podría ser publicado el mismo sábado.

El presidente manifestó que no apoyaría un posible acuerdo que permitiera a una empresa estadounidense comprar las operaciones de TikTok en EE. UU., una de las opciones que se habían barajado para evitar la prohibición de esta aplicación, especialmente popular entre los más jóvenes.

Más de 2.000 millones de usuarios se han descargado esta app en todo el mundo. Sólo en EE. UU. se calcula que unos 165 millones de ciudadanos lo han hecho.

La plataforma no solo sirve para difundir vídeos entretenidos, sino que además se posiciona en asuntos políticos, tal y como la importancia de la igualdad racial de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en EE. UU. el próximo 3 noviembre.

Las autoridades estadounidenses están preocupadas porque TikTok pueda suponer una amenaza a la seguridad del país, pues temen que la compañía comparta información de sus usuarios con el Gobierno chino. ByteDance, la empresa matriz de la plataforma, ha asegurado que no lo hace y mantiene que sólo almacena datos de usuarios estadounidenses en sus servidores ubicados en EE. UU. y en Singapur.

Además, TikTok nombró recientemente a Kevin Mayer, un antiguo directivo de Disney, como director ejecutivo de la empresa, una maniobra vista por muchos como un gesto para marcar distancias con Beijing.

Esta misma semana, el secretario del Tesoro de EE. UU., Steve Mnuchin, dijo que el Comité de Inversión Extranjera del Gobierno de los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), abriría una investigación a TikTok.

La misión del CFIUS es supervisar las inversiones y los bienes extranjeros en el país, en busca de posibles amenazas a la seguridad nacional. La comisión tiene la potestad de obligar a las compañías a cancelar acuerdos y de instituir otras medidas que considere necesarias en interés del país.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo el miércoles que la «marea se está volviendo contra Huawei porque los ciudadanos de todo el mundo se están despertando al peligro del Estado vigilante del Partido Comunista Chino».

En un comunicado, Pompeo explicó que los acuerdos de Huawei con las operadoras de telecomunicaciones en todo el mundo se están evaporando a causa de que sus países solo están permitiendo a proveedores de confianza para sus redes 5G.

«Ejemplos de esos países son la República Checa, Polonia, Estonia, Rumanía, Dinamarca y Letonia. Recientemente Grecia acordó usar Ericsson en lugar de Huawei para desarrollar su infraestructura 5G», dijo el comunicado.

Artículo relacionado: Primera baja tecnológica en Hong Kong

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s