Primera baja en tecnológica sospechada TikTok

INTERNACIONAL

49617881156_d29d9f24e1_c
Foto: Solen Feyissa

Lectura: 4 minutos

El director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, dimitió un día después que la firma tecnológica con sede en Los Ángeles presentara una demanda contra la Administración Trump por la orden ejecutiva que prohíbe cualquier transacción con su empresa matriz, ByteDance.

ByteDance confirmó la noticia el miércoles por la noche.

En un comunicado de prensa, ByteDance dijo que la compañía respeta la decisión de Mayer y le agradece sus esfuerzos por el desarrollo de TikTok, y agregó que la gerente general de TikTok en EE. UU., Vanessa Pappas, asumirá el cargo de Mayer y continuará trabajando como líder del equipo en el país.

Mayer, de 58 años, se incorporó a TikTok el pasado 1 de junio. Antes de su nombramiento como director ejecutivo de la empresa, fue presidente de la división Directo al Consumidor & Internacional de The Walt Disney Company.

Mayer envió el miércoles una carta a los empleados, señalando que el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, entendió su decisión y la apoyó, y explicando que esta «no tiene nada que ver con la empresa, lo que veo para nuestro futuro o la creencia que tengo en lo que estamos construyendo».

«En las últimas semanas, a medida que el entorno político ha cambiado drásticamente, he hecho una reflexión significativa sobre lo que requerirán los cambios estructurales corporativos y lo que significan para el papel global al que me inscribí. En este contexto, y como esperamos alcanzar una resolución muy pronto, es con gran pesar que quiero hacerles saber a todos que he decidido dejar la empresa», reza la carta.

«Al mismo tiempo, entiendo que la función para la que me inscribí, incluyendo la gestión de TikTok a nivel mundial, se verá muy diferente como resultado de las acciones de la Administración de EE. UU. para impulsar la venta del negocio estadounidense».

Mayer también enfatizó que aunque ha dimitido, confía plenamente en que TikTok es una plataforma segura, única, creativa e inclusiva para sus casi 100 millones de usuarios estadounidenses.

TikTok es una popular red social para compartir videos propiedad de la compañía de tecnología china ByteDance, y se especializa en videos cortos producidos por los usuarios.

Trump y varios otros políticos estadounidenses han especulado repetidamente que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional porque es propiedad de una empresa china, aunque no se han proporcionado pruebas que respalden estas acusaciones.

A principios de este mes, Trump citó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, siglas en inglés) y emitió órdenes ejecutivas que prohíben cualquier transacción estadounidense con TikTok y WeChat, a partir de 45 días después de la emisión de las mismas.

TikTok presentó una demanda por la orden ejecutiva el lunes, argumentando que la orden es inconstitucional y un mal uso de la IEEPA.

«En este momento, no podemos predecir el resultado del litigio con certeza, pero un tribunal de EE. UU. será reacio a fallar en contra del presidente por un tema de seguridad nacional», dijo el martes a Xinhua Dan Roules, socio gerente de la oficina de Shanghai del bufete de abogados Squire Patton Boggs.

Roules, quien ha estado trabajando en China durante los últimos 25 años para el reconocido bufete de abogados internacional, se mostró de acuerdo con que la demanda podría ganar tiempo para que ByteDance cierre el trato sobre la venta de TikTok con cualquiera de las varias posibles empresas estadounidenses interesadas en su compra, incluidas Microsoft, Twitter y Oracle.

Artículo relacionado: Prohíben tecnología china en Estados Unidos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s